7° SEGUNDO PERIODO


1. IDENTIFICACIÓN:
GRADO:                                           Séptimo
PERIODO:                                       Segundo
ÁREA:                                              Educación Ética y en Valores Humanos
INTENSIDAD HORARIA:               2 Horas semanales
EDUCADOR:                                  Clara Yanet Núñez

2. MOTIVACIÓN:
Tener respeto por alguien o algo superior, por su parte, alude a una actitud que puede expresarse como sumisión, temor, recelo o prudencia.
COMO SER UN BUEN ESCUCHA
  MIRA  a la persona que está hablando.
  ESCUCHA y no interrumpas.
  PREGUNTA  para saber más del tema.
 ASIENTE  o di algo que demuestre que estás entendiendo.
  REPITE  lo que has escuchado con tus propias palabras.
Responde:
¿Cómo los malos hábitos para escuchar pueden causar problemas serios entre las personas?
¿Porqué es tan importante ser buen escucha?
¿Cómo ser un buen escucha?

3. METODOLOGÍA:
* Orientaciones del docente
* Actividades en clase
* Conversatorios
* Mesa redonda
* Realización de ensayos
* Cineforo

4. EVALUACIÓN
  •    Evaluación grupal
  •    Participación en clase
  •    Presentación de talleres
  •    Cumplimiento de actividades extraescolares
5. MALLA CURRICULAR
ESTÁNDARES
CONTENIDOS TEMÁTICOS
COMPETENCIAS
Identificar   los juicios morales como elementos de decisión cotidiana a nivel individual y social.







Valoro a las personas por lo que son y respeto la individualidad de cada uno
CON LA ESCUCHA APOYO A LOS DEMAS
Acojo al otro con respeto
Dedico tiempo a los demás
Mantengo continuación continua
Comprendo la situación de los otros

ME APRECIO, APRECIO Y ME APRECIAN
Valoro mis sentimientos
Descubro la importancia de la fidelidad
Vivo fraternalmente
Soy amable
Reconocer la importancia de la comunicación y de la comprensión de las demás personas para el mejoramiento de nuestra sociedad.

Reconocer, valorar los sentimientos, las emociones para tener control de ellos y para mejorar las relaciones con los demas.

6. CONCEPTOS
LA COMUNICACIÓN: Somos primordialmente seres "sociales", en el sentido de que pasamos la mayor parte de nuestras vidas con otras personas. Por consiguiente, es importante aprender a entenderse con los otros y a funcionar adecuadamente en situaciones sociales. Ciertas habilidades de comunicación nos ayudan a mejorar las relaciones interpersonales.
La comunicación es el acto por el cual un individuo establece con otro un contacto que le eprmite transmitir una información. En la comunicación intervienen diversos elementos que puedan facilitar o dificultar el proceso.
EL RESPETO: Es un valor que permite que el hombre pueda reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades del prójimo y sus derechos. Es decir, el respeto es el reconocimiento del valor propio y de los derechos de los individuos y de la sociedad.
El respeto no sólo se manifiesta hacia la actuación de las personas o hacia las leyes. También se expresa hacia la autoridad, como sucede con los alumnos y sus maestros o los hijos y sus padres.
Respetar es cuando sabes que estás haciendo bien y te sientes conforme contigo mismo, es saber como comportarse en determinado momento.
El respeto es la base del entendimiento entre los seres humanos; tenemos que aprender a respetar para que los demás nos respeten.
Recuerda que un amigo te quiere, te apoya, te ayuda, pero sobretodo, te respeta.

7. ACTIVIDADES
7.1 ACTIVIDADES EN CLASE
1. ACTIVIDAD
Lee el siguiente texto y responde las preguntas
LA HISTORIA DEL VIDEO

Groark recupera a sus amigos cuando aprende a escuchar bien .
Groark y sus amigos, Essie y Nubbs, ensayan una rutina de baile para una demostración de talento. Su falta de escuchar a las ideas y preocupaciones de sus amigos, causa malentendidos y aun daña la rodilla de Essie. Cuando ella dice a Groark que se largue, él entra en una conversación con un grupo de niños de verdad de la escuela primaria que le ayuda a entender como sus malos hábitos de escuchar causaron tantos problemas y como puede llegar a ser mejor escucha. Groark pide a sus amigos que le den una nueva oportunidad, y con sus habilidades enormemente mejoradas les hace felices a todos.

1. ¿Alguien alguna vez se ha enojado contigo porque no lo estabas escuchando? ¿Qué sucedió?
2. ¿Qué se siente cuando alguien no escucha tus ideas u opiniones?
3. ¿Por qué crees que Essie y Nubbs estaban enojados con Groark?
4. ¿Por qué no estaba escuchando Groark?
5. ¿Cuáles son algunas de las razones por las que la gente no escucha?
6. ¿Qué tiene de malo no escuchar cuando alguien te está hablando?
7. ¿De qué manera el no escuchar a los demás puede herir los sentimientos entre amigos
8. ¿Existe alguna diferencia entre oír y escuchar? ¿Cuál es la diferencia?
9. ¿Alguna vez has tenido malos entendidos por no escuchar cuidadosamente o por que alguien no te escuchó cuidadosamente a ti?
10. ¿Cómo puede ayudar a la amistad el escuchar cuidadosamente?
11. ¿Cuando alguien no está escuchándote, qué puedes hacer para que te escuche?
12. ¿Estás totalmente de acuerdo o en desacuerdo con algo de lo que dijeron los niños en la parte de discusión del programa?

2. ACTIVIDAD
Describe una actividad favorita y diga porqué le gusta.

3. ACTIVIDAD
En una hoja de block, dibujaran un animal, una casa o un paisaje en la medida que se dan las instrucciones. Luego se socializara el dibujo de lo que ha escuchado en el aula de clase. 

4. ACTIVIDAD
Por grupos elaboraran una historia con relación al tema "acojo al otro con respeto" cada integrante del equipo deberá socializar a sus compañeros la parte que le correspondió de la historia

7.2 ACTIVIDADES EXTRA CLASE
1. ACTIVIDAD
Escribe sobre una situación que muestre buenas habilidades para escuchar que se usan en casa.

2. ACTIVIDAD
Pide a tus padres que te cuenten de algún momento cuando ellos ( o alguien a quien conocen) tuvieron problemas por no ser buenos escuchas. Escribe sobre ello

8. WEBGRAFÍA
*http://www.goodcharacter.com/GROARK/escuchar.html



6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. hola profe juan david palma el grado 7B

    ResponderEliminar
  3. HOLA PROFE SOY KAREN LIZETH MARINES OSPITIA DE GRADO 7B

    ResponderEliminar
  4. Hola profe Clara ya realice las preguntas y me parece que el escuchar bien hace q los demás te sepan escuchar.
    Gracias soy Maria Isabel Sanchez Guzmán de 7b

    ResponderEliminar
  5. Hola Profe Clara Soy Maria José Oyuela De 7b.
    El Blog Esta Muy Interesante 👏

    ResponderEliminar
  6. Hola profe soy deiby andres rojas quejada 7o1 interesante la guia

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.