8° SEGUNDO PERIODO

1. IDENTIFICACIÓN:
GRADO:                                    Octavo
PERIODO:                                 Segundo
ÁREA:                                       Educación Ética y en Valores Humanos
INTENSIDAD HORARIA:          2 Horas semanales
EDUCADOR:                             Clara Yanet Núñez

2. MOTIVACIÓN: 
Según el desarrollo Personal y Social realiza un ensayo


3. METODOLOGÍA:
  • Orientaciones del docente
  • Actividades en clase
  • Conversatorios
  • Mesa redonda
  • Realización de ensayos
  • Exposiciones
  • Cineforos
4. EVALUACIÓN
  • Evaluación grupal
  • Participación en clase
  • Presentación de talleres
  • Cumplimiento de actividades extraescolares.
5. MALLA CURRICULAR

ESTÁNDARES
CONTENIDOS TEMÁTICOS
COMPETENCIAS
Describir a la ciencia como actividad humana   sujeta a un manejo ético, considerando sus beneficios y perjuicios sociales



Comprendo que el equilibrio de vida permite aceptarse a sí mismo y aceptar a los demás
DIMENSION ETICA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA
La ciencia
Tecnología
Tecnociencia

BUSCO EL ORDEN PERSONAL Y SOCIAL
Mantengo el equilibrio en mis relaciones
Mantengo una actitud de flexibilidad
Reconozco y mantengo mi carácter
Actúo con tenacidad y constancia
Reconocer la relación entre la Ética y la ciencia como elementos inseparables para el bienestar de todos los seres que habitamos el planeta.


Reconocer la importancia de mantener relaciones equilibradas en la sociedad, siempre con una actitud flexible frente a los demás

6. CONCEPTOS
TECNOLOGÍA: La tecnología es un fenómeno social que surge y se despliega en un complejo sistema cultural, donde hay que tener en consideración los conocimientos, hábitos y valoraciones que cada sociedad impone por medio de rasgos singulares y universales. Esta ha invadido la sociedad contemporánea e incluye la dinámica  de vida del ciudadano común, es un proceso donde no solo el hombre transforma el entorno, sino que se transforma a sí mismo y a su vez la escala de valores.

CIENCIA: La ciencia debe estar al servicio del conocimiento y la razón para contribuir a la emancipación del ser humano, lejos de la influencia del poder, debe detenerse ante el juicio moral sin pretender juzgarla ni invalidar sus propuestas,  tanto la una como la  otra  modifican  todas las formas de vida, crea nuevas creencias, comportamientos e  ideologías.

7. ACTIVIDADES
7.1 ACTIVIDADES EN CLASE

1. ACTIVIDAD
Con relación al vídeo visto realiza una reflexión 

2. ACTIVIDAD
En grupos de tres leerán la siguiente noticia y responderán la siguientes preguntas:
Google admitió recoger datos privados 
El Universal 16 de mayo, 2010. Los vehículos que recababan los datos de Street View también capturaban correos electrónicos y otras informaciones personales; múltiples organizaciones condenan el hecho. El gigante informático Google afronta hoy críticas de todo el mundo tras admitir que había recopilado datos personales sin permiso de sus dueños desde 2007 mientras creaba su archivo de fotos de calles “StreetView”. La empresa reconoció el viernes en su “blog” oficial que los automóviles que recorren países de todo el mundo para hacer las fotos de calles para el programa “StreetView” también capturaban correos electrónicos y otras informaciones personales enviados por redes inalámbricas no protegidas por una contraseña. Anteriormente Google, que opera el mayor buscador de información de internet, había negado haber recogido ese tipo de datos. Alan Eustace, vicepresidente de la empresa, atribuyó su recopilación a un “error”. Afirmó que la compañía nunca tuvo intención de usarlos y que los destruirá “lo antes posible” en coordinación con las agencias reguladoras en los respectivos países. Pero eso no detuvo el alud de críticas que hoy cayó sobre la compañía, empezando en Alemania, cuyas autoridades forzaron a la empresa a revisar los datos que recogían sus automóviles. La ministra encargada de protección al consumidor de ese país, Ilse Aigner, dijo hoy en un comunicado que “parece que Google ha entrado ilegalmente en las redes privadas en violación de la ley alemana”. A su juicio, esta revelación “es alarmante y una prueba adicional de que la ley de protección a la privacidad es un concepto del que Google hace caso omiso”. En Estados Unidos, el Centro de Información sobre Privacidad Electrónica, una organización sin fin de lucro, acusó a Google de violar “la confianza de los consumidores” y recalcó que es difícil creerse que compiló la información “accidentalmente”. Privacy Internacional, una coalición de organizaciones en pro de la privacidad de todo el mundo, señaló que Google debe adoptar una nueva actitud respecto a los datos personales de los internautas. “El público hará bien en tratar las declaraciones de Google con escepticismo hasta que la compañía reforme sus políticas y sea más responsable”, señaló en un comunicado la coalición, con sede en Londres. Del mismo modo, la Asociación Fronteras Electrónicas y la Fundación de Privacidad de Australia se han quejado de la recopilación de datos de las redes WiFi por parte de los vehículos de Google en ese país. La empresa explicó en el “blog” que uno de sus expertos creó un código en el año 2006 para capturar datos personales de redes inalámbricas, el cual fue incorporado a los automóviles que salieron desde el año siguiente a hacer fotos de las calles de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania, entre otros países. Google ha anunciado que desde ahora sus vehículos no recogerán ningún tipo de información sobre las redes WiFi con las que entran en contacto. 
Tomado de: http://www.eluniversal.com.mx/articulos/58638.html Fecha de consulta: 08 de marzo de 2011. 

Respondan las preguntas, utilizando ejemplos para argumentar sus respuestas. 
1. ¿Qué ventajas trae para las personas el uso de la tecnología StreetView en los mapas de Google? 
2. ¿Qué desventajas implica para las personas que, junto a cada fotografía y localización del StreetView por muchos países del mundo, la compañía Google haya capturado correos electrónicos y otras informaciones personales enviados por redes inalámbricas no protegidas por una contraseña? 
3. A partir de lo que se indica en la noticia, ¿consideras que estas capturas fueron errores o actos deliberados? 
4. ¿Qué medidas ha tomado el gobierno alemán en contra de esas capturas? 
5. ¿El gobierno mexicano debería tomar medidas similares? Argumenten su respuesta. 

3. ACTIVIDAD
Formaran una mesa redonda donde cada grupo deberá exponer sus respuestas formando un debate sobre el tema.

4. ACTIVIDAD
Elaborar un resumen escrito sobre el debate e incluir sus conclusiones.  

5. ACTIVIDAD
¿Que pienso al respecto?

  • Cuando te relacionas con los demás, ¿Siempre tratas de buscar ventajas para ti?¿Por qué?
  • Al repartir los trabajos en clase, ¿Siempre buscas lo más fácil y cómodo? ¿Por qué?
  • En casa, ¿Cómo comparten las tareas del hogar?
"El valor del equilibrio nos lleva a convivir mejor con las demás personas"

Lee el siguiente texto:
La madrastra
La señorita Elisa entró aquel día a clase acompañada por una mujer joven y dos niñas.
-Hoy he traído conmigo a Cenicienta y Blancanieves que han venido acompañadas por Cruela, su madrastra
-dijo la profesora con una sonrisa en sus labios.
Aquella presentación anticipaba que ese día los estudiantres descubrirían algo interesante y que la profesora había preparado con cuidado la clase.
Cuando todos se sentaron y la señora Cruela se disponía a hablar se apagaron todas las luces. En medio de la oscuridad se oyeron dos bofetones fuertes y al momento se escuchó el llanto de Cenicienta y de Blancanieves.
En ese momento volvieron las luces y todos pudieron ver a ambas niñas llorando.
-¿Quién ha sido? - preguntó la señorita Elisa.
Sin dudarlo, todos señalaron a la madrastra. Ella negó con la cabeza, pero en ese momento volvió a apagarse la luz y dos sonoros golpes se escucharon en el salón de clase. Y llantos de Clara y Felipe continuaron la historia.
Al voler la luz, ambos estaban llorosas mirando con enfado a la madrastra, a la que todos apuntaban con el dedo. Cuando comenzó a hablar sobre su inocencia, una vez más se fue la luz.
Pero esta vez tardó sólo un instante en volver y, entonces, todos pudieron ver la escena: Cenicienta y Blancanieves corrían hacia Carla y Roberto con el abrazo extendido dispuestas a soltar otro bofetón.
Al momento, todos los niños de la clase pidieron perdón a la señora Cruela, quien resultó ser una mujer muy amable y simpática que no sabia que hacer con sus revoltosas hijastras, a las que quería con locura, pero no dejaban de hacerla quedar mal por donde iban.
-Y eso es lo que quería enseñarles hoy, niños -terminó diciendo la señorita Elisa-. Dejarnos llevar por prejuicios basados en la raza, la belleza o incluso el nombre es muy injusto. ¿No les parece?

Analicemos
  • ¿Por qué los niños no mostraron el valor del equilibrio ante la señora Cruela?
  • ¿Cómo ves la actitud de Blancanieves y Cenicienta?
  • ¿Qué enseñanzas te deja el cuento?

7.2 ACTIVIDADES EXTRA CLASES
1. ACTIVIDAD
Resuelve el crucigrama de manera individual

2 comentarios:

Con la tecnología de Blogger.