7° CUARTO PERIODO

1. IDENTIFICACION:
GRADO:              Séptimo A y B
PERIODO:           Cuarto
AREA:                Educación Ética y en Valores Humanos
INT. HORARIA:   2 Hora semanal
EDUCADOR:       Clara Yaneth Nuñez Polania

2. MOTIVACIÓN:
Queridos estudiantes en este cuarto período se va a reflexionar sobre la cultura y para ello los invito a conocer el concepto y a partir de él a conocer nuestra cultura y enamorarse de ella.
  
CULTURA:
La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una  sociedad se manifiesta. Como tal incluye lenguaje, costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la psicología, la antropología y la sociología.

Multiculturalismo es un término polisémico que está sujeto a diversas y a veces contradictorias interpretaciones. En su sentido meramente descriptivo, puede simplemente designar la coexistencia de diferentes culturas en el seno de una misma entidad política territorial. Puede tener, asimismo, un sentido prescriptivo o normativo y designar diferentes políticas voluntaristas. El término surgió inicialmente en el mundo angloamericano - como un modelo de política pública y como una filosofía o pensamiento social de reacción frente a la uniformización cultural en tiempos de globalización. Díaz Polanco, ver identidad globalización, etnofagia Es, por tanto, una propuesta de organización social, que se ubica en términos teóricos dentro de la filosofía antisimilacionista del pluralismo cultural.
Con el adjetivo multicultural se suele aludir a la variedad que presentan las culturas en la sociedad humana para resolver las mismas necesidades individuales cuando todas ellas deberían poseer igualdad de posibilidades para desarrollarse social, económica y políticamente con armonía según sus tradiciones étnicas, religiosas e ideológicas. De acuerdo con el multiculturalismo, los Estados deberían articularse institucionalmente de manera que reflejen la pluralidad de culturas existentes.

Teniendo en cuenta los conceptos anteriores defina cómo entiendes la cultura (puedes escribir un concepto propio de cultura)

3. METODOLOGÍA:
   - Orientaciones del docente
   - Actividades en clase
   - Conversatorios
   - Mesa redonda
   - Realización de ensayos
   - Cine foro

4. EVALUACION: 
   - Evaluación grupal
   - Participación en clase
   - Presentación de talleres
   - Cumplimiento de actividades extraescolares

5. MALLA CURRICULAR DEL PERIODO
   - Estándares
   - Contenidos temáticos
  - Competencias
ESTÁNDARES
CONTENIDOS TEMÁTICOS
COMPETENCIAS

  Identificar  los aspectos locales del país a preservar ante una economía global, en los ámbitos personal, social y  empresarial





RELACIÓN ENTRE CULTURAS, PUEBLOS Y NACIONES
 Me esfuerzo por los demás
Implicaciones de la hegemonía de una determinada cultura
Interculturalidad
Diversidad cultural
SOY LIBRE CON LOS DEMAS
Me esfuerzo por los demás
Valoro la gratuidad
Aprecio la entrega generosa y libre
   Mis actos libres reflejan bondad

  Reconocer los elementos que integran la cultura, la interculturalidad, la multiculturalidad de pueblos y naciones





  Identificar distintos momentos en lo que es necesario esforzarse por los demás y hacerlo de manera gratuita.

6. CONCEPTOS
   Definición de Cultura:
 La cultura es una abstracción, es una construcción teórica a partir del comportamiento de los individuos de un grupo. Por tanto nuestro conocimiento de la cultura de un grupo va a provenir de la observación de los miembros de ese grupo que vamos a poder concretar en patrones específicos de comportamiento. Cada individuo tiene su mapa mental, su guía de comportamiento, lo que llamamos su cultura personal. Mucha de esa cultura personal está formada por los patrones de comportamiento que comparte con su grupo social, es decir, parte de esa cultura consiste en el concepto que tiene de los mapas mentales de los otros miembros de la sociedad. Por tanto la cultura de una sociedad se basa en la relación mutua que existe entre los mapas mentales individuales. El antropólogo, como no puede conocer directamente el contenido mental de una persona, determina las características de estos mapas mentales a través de la observación del comportamiento.
   
  Hegemonía significa dirección suprema, y es un término de origen griego que deriva de "hegesthai", que significa conducir, ser guía o ser jefe. También puede venir de la acepción del verbo "eghemoneno" que significa guiar, preceder o conducir, y de la cual derivan los significados estar al frente, comandar y gobernar. La hegemonía es la supremacía de un pueblo sobre otros, es decir, la superioridad que un país o nación tiene sobre los demás, y por lo tanto se convierte en un Estado soberano.   
 El Estado que sostiene la hegemonía tiene influencia en varios ámbitos, especialmente en términos económicos, culturales, poder militar, tales como armas, aviones, municiones, etc. La hegemonía también puede ser en términos políticos.
  La hegemonía comenzó en la antigua Grecia, cuando tres ciudades se diferenciaron de las demás: Esparta, Atenas y Tebas. Entonces, el rey de Macedonia decidió invadir Grecia, y terminó uniéndose a otros países para derribar la hegemonía marítima que Grecia tenía, y así, Macedonia consiguió la hegemonía político-militar.
   Un político y científico italiano llamado Antonio Gramsci formuló el concepto de hegemonía. Para Gramsci, la hegemonía cultural es el dominio de una clase social sobre otras, imponiendo sus propios valores, creencias e ideologías, en términos ideológicos, sobre todo de la burguesía sobre la clase obrera, etc.
  Se puede hablar también de hegemonía mundial, que significa el dominio del mundo por parte de una sola nación o un grupo de naciones.
     http://www.significados.info/hegemonia/

7.ACTIVIDADES EN CLASE Y EXTRACLASE
7.1 ACTIVIDAD EN CLASE
ACTIVIDAD 1
http://eluniversodigital.files.wordpress.com/2010/02/mafalda.jpg

   Escribe una opinión sobre la historieta

ACTIVIDAD 2
Busca rostro de varias culturas, recórtalas y pégalas en un octavo de cartulina formando un collage.
Explique qué clases de razas se ven allí y por qué es tan importante respetar al otro a pesar de sus diferencias

ACTIVIDAD 3
Consulta qué culturas colombianas sobre salieron o existen en Colombia.
Lee la siguiente definición:
Se denomina hegemonía al dominio de una entidad sobre otras de igual tipo. Se puede aplicar a diversas situaciones con el mismo significado: un bloque de naciones puede tener hegemonía gracias a su mayor potencial económico, militar o político, y ejerce esa hegemonía sobre otras poblaciones, aunque estas no la deseen.
  Hegemonía: es tener el control de algo… USA ejerce un poder hegemónico sobre los países tercermundistas
 De acuerdo a la definición realiza dos ejemplos de hegemonía.

ACTIVIDAD 4
Organizar grupos de cuatro y consultar sobre la diversidad cultural de Colombia.  Escoger un grupo y representar la cultura que más te guste.  Teniendo en cuenta:
   - Costumbres
   - Lengua
   - Gastronomía
   - Vestidos
   - Artesanía

ACTIVIDAD 5
1. ¿Qué piensa de las personas que se dejan guiar por lo que impone la moda?
2. ¿Qué tan libre puede ser una persona que vive pendiente del “qué dirán”?
3.¿En algunos momentos has sentido la presión de las demás personas frente a tus decisiones o frente a tus ideales de vida? Describe una situación
4.¿Cómo hacer para que las personas cada vez actúen con mayor libertad
http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura

ACTIVIDAD 6
Lee el siguiente cuento y luego responde las preguntas
La primera vez que Luca oyó hablar de la Isla de los Inventos era todavía muy pequeña, pero las maravillas que oyó le sonaron tan increíbles que quedaron marcadas para siempre en su memoria. Así que desde que era un chaval, no dejó de buscar e investigar cualquier pista que pudiera llevarle a aquel fantástico lugar. Leyó cientos de libros de aventuras, de historia, de física y química e incluso música, y tomando un poco de aquí y de allá llegó a tener una idea bastante clara de la Isla de los Inventos: era un lugar secreto en que se reunían los grandes sabios del mundo para aprender e inventar juntos, y su acceso estaba totalmente restringido. Para poder pertenecer a aquel selecto club, era necesario haber realizado algún gran invento para la humanidad, y sólo entonces se podía recibir una invitación única y especial con instrucciones para llegar a la isla.
Luca pasó sus años de juventud estudiando e inventando por igual. Cada nueva idea la convertía en un invento, y si algo no lo comprendía, buscaba quien le ayudara a comprenderlo. Pronto conoció otros jóvenes, brillantes inventores también, a los que contó los secretos y maravillas de la Isla de los Inventos. También ellos soñaban con recibir "la carta", como ellos llamaban a la invitación.
Con el paso del tiempo, la decepción por no recibirla dio paso a una colaboración y ayudas todavía mayores, y sus interesantes inventos individuales pasaron a convertirse en increíbles máquinas y aparatos pensados entre todos. Reunidos en casa de Luca, que acabó por convertirse en un gran almacén de aparatos y máquinas, sus invenciones empezaron a ser conocidas por todo el mundo, alcanzando a mejorar todos los ámbitos de la vida; pero ni siquiera así recibieron la invitación para unirse al club.
No se desanimaron. Siguieron aprendiendo e inventando cada día, y para conseguir más y mejores ideas, acudían a los jóvenes de más talento, ampliando el grupo cada vez mayor de aspirantes a ingresar en la isla. Un día, mucho tiempo después, Luca, ya anciano, hablaba con un joven brillantísimo a quien había escrito para tratar de que se uniera a ellos. Le contó el gran secreto de la Isla de los Inventos, y de cómo estaba seguro de que algún día recibirían la carta. Pero entonces el joven inventor le interrumpió sorprendido:
  - ¿cómo? ¿Pero no es ésta la verdadera Isla de los Inventos? ¿No es su carta la auténtica invitación?
Y anciano como era, Luca miró a su alrededor para darse cuenta de que su sueño se había hecho realidad en su propia casa, y de que no existía más ni mejor Isla de los Inventos que la que él mismo había creado con sus amigos. Y se sintió feliz al darse cuenta de que siempre había estado en la isla, y de que su vida de inventos y estudio había sido verdaderamente feliz. Adoptado http://cuentosparadormir.com/infantiles/cuento/la-isla-de-los-inventos
Explica el significado de esforzarse.
¿Por qué y en qué momentos necesitamos hacer mayores esfuerzos?
¿Cuáles son las razones para que nos esforcemos por las demás personas?
¿Será  cierto que la vida recompensa a las personas que se esfuerzan por otras? ¿Por qué?
Recuerda el relato de la isla  de los inventos y responde a los siguientes interrogantes:
-¿Cuál era el ideal de Lucas?
-¿Con qué motivación trabajó durante toda su vida?
-¿Qué logros importantes alcanzó?
-¿De qué manera logró alcanzar sus objetivos?
-¿Qué inventos harás para pertenecer a la Isla de los inventos?
-¿Qué enseñanzas te deja la historia?Cómo se puede notar el valor del esfuerzo en esta historia?

De acuerdo con el caso de Mariela
¿Cómo era la situación de Mariela?
¿Cuál era la actitud de los padres de Mariela?
¿Qué piensas al respecto?
¿Cuál fue la actitud de Mariela?
¿Por qué los padres de Mariela cambiaron de actitud?
¿Qué ocurrió cuando los padres de Mariela cambiaron de actitud?

ACTIVIDAD 7
Traza y completa un cuadro como el que aparece a continuación. Escribe lo que significa gratuidad en cada uno de los escenarios y las cosas que se pueden dar o recibir gratis.

ESCENARIO
SIGNIFICADO DE GRATUIDAD
DAR O RECIBIR GRATIS
   Personal


   Familiar


   Escolar


   Social


   Comercial


   Amistad

   Espiritual



7.2 ACTIVIDAD EXTRACLASE
 1.Elabora un acróstico con la palabra esfuerzo
 2.Describe por lo menos tres momentos de tu vida donde te hayas esforzado por los demás.
Qué lograste con tales esfuerzos
Cómo te sentiste al final
Vale la pena continuar esforzándose por otras personas?
BIBLIOGRAFIA Y/O WEBGRAFIA
SUAREZ Medina Gabriel Alfonso. Eat. ETICA Y FORMACION en valores ciudadanos y ecológicos. Ed. Paulinas. 2011. Bogotá Colombia.

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