1. IDENTIFICACION:
GRADO: Séptimo
PERIODO: Tercero
AREA: Educación Ética y en Valores
Humanos
INT. HORARIA: 2 Hora semanal
EDUCADOR: Clara Yanet Nuñez P
2. MOTIVACION:
El lobo y el perro
Cerca de un bosque,
había una vez un lobo tan flaco que no tenía más que piel y huesos.
Su flacura la debía, entre otras cosas, a que no se podía acercar a los
ganados, pues estaban protegidos por los perros guardianes. Por eso, sólo de
vez en cuando podía meterle el diente a un poco de carne.
Un día, el
lobo estaba acechando el rebaño de ovejas, para ver si la suerte lo
ayudaba y alcanzaba a cazar, encontró a un perro mastín que se había
extraviado. El animal era rollizo y lustroso. Se veía que estaba bien
alimentado. El lobo lo hubiese atacado de buena gana para servirse un
buen almuerzo. Pero, con mucha sensatez, pensó que tendría que emprender
una batalla y que el enemigo tenía trazas de defenderse bien.
Por eso, el lobo
decidió acercársele con la mayor cortesía y entablar una conversación con él.
- Te felicito, amigo,
tienes un hermoso cuerpo – dijo el lobo.
- Amigo lobo, tú no
luces tan bien como yo porque no quieres – contestó el mastín.
El lobo lo miró
asombrado.
¿Cómo que no quiero?
A mí me gustaría estar tan bien alimentado como tú.
- Entonces, deja el
bosque – repuso el perro-. Los animales que en él se guarecen son unos
desdichados, muertos siempre de hambre. ¡Ni un bocado seguro! ¡Todo a la
suerte! ¡Siempre al acecho de lo que sea!
- Es verdad –
dijo tristemente el lobo-. Cada día que amanece, me
pregunto si tendré un buen almuerzo. Y, cuando llega la noche, casi siempre me
voy a dormir con la barriga vacía.
- Entonces, no lo
pienses más – repuso el perro-. Sígueme y tendrás mejor vida.
- ¿Y qué tendré que
hacer? – preguntó el lobo, que desconfiado, sabía que nada era gratuito en
esta vida.
- Casi nada- repuso
el perro-. Tienes que proteger la casa, perseguir a los
ladrones, jugar con los de la casa y complacer al amo. Con tan poco
como esto, tendrás a cambio, huesos de pollo, pichones y, además algunas
caricias.
El lobo,
al escuchar esto, se imaginó que tendría un buen porvenir y decidió
irse con el mastín y ayudarlo a encontrar su casa.
Iban caminando,
cuando el lobo advirtió que el perro tenía una peladura en el cuello.
- ¿Qué es eso? – le
preguntó
- Nada – contestó el
perro.
- ¡Cómo que nada! Si te veo el cuello pelado. ¿Por qué lo tienes así!
- Será la marca del
collar al que estoy amarrado.
- ¡Amarrado! –
exclamó el lobo- ¿Qué? ¿Estás amarrado? ¿No vas y vienes adonde tú quieres y
ala hora que quieres?
- No siempre… Pero
eso, ¿Qué importa?
http://www.cuentosdedoncoco.com/2010/09/cuento-de-los-derechos-humanos-el-lobo.html
1. Qué enseñanza le deja esta historia
2. Cómo podemos afectar los derechos de los demás
3. De acuerdo a la historia de una definición de los derechos humanos.
3. METODOLOGÍA:
* Orientaciones del docente
* Actividades en clase
* Conversatorios
* Mesa redonda
* Realización de ensayos
* Cineforo
4. EVALUACION:
- Evaluación grupal
- Participación en clase
- Presentación de talleres
- Cumplimiento de actividades extraescolares
5. MALLA CURRICULAR DEL PERIODO
6. CONCEPTOS:
Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna, sin distinción alguna de etnia, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
La Fidelidad:
Es una actitud de alguien que es fiel, que está comprometido con lo que asume. Deriva de la palabra en latín, fidelitas, y su significado es servir a un dios. Es una característica de quien es leal, en quien se puede confiar y creer, y es honesto y respetable. En su nivel más abstracto implica una conexión verdadera con una fuente o fuentes.
Tener fidelidad es una expresión usada para nombrar al, a ella o a lo que tiene constancia. Ejemplo: La fidelidad de un cliente, la fidelidad de un amigo, la fidelidad de Dios, la fidelidad del esposo o la esposa, etc. La fidelidad es la capacidad, el poder o la virtud de dar cumplimiento a las promesas. También es la capacidad de no engañar, de no traicionar a los demás.
http://www.significados.info/fidelidad/
7. ACTIVIDADES EN CLASE Y EXTRACLASE
7.1 ACTIVIDADES EN CLASE
ACTIVIDAD 1
Lee el siguiente texto y luego escribe que otros obstáculos se pueden presentar para que no se dé una buena democracia:
Obstáculos de la democracia
Se ha dicho que la democracia es "el menos malo de los sistemas conocidos". Ciertamente, no es una receta mágica para resolver todos los problemas sociales, pero si es un modo razonable de afrontarlos como sistema social tiene metas que alcanzar y alternativas que construir no es perfecta pero si es perfectible. Busca, ante todo, ser un espacio donde efectivamente se puedan cubrir las necesidades fundamentales de todos y cada uno de los hombres que comparten el mutuo espacio. Por medio de sus leyes y mecanismos, pretende garantizar el desarrollo pleno del ser humano en un ambiente de coexistencia armónica y de respeto mutuo, pero para consolidar una democracia es fundamental el respeto a la ley y a los principios democráticos.
Si la vida en sociedad no se orienta hacia ese sentido de la democracia se debilita y su cumbre sin más.
Ante la cultura de la muerte, el Santo Padre nos llama a trabajar arduamente para construir la cultura de la vida. Esta nueva cultura, será fruto de corazones nuevos, de familias nuevas, de naciones nuevas y de una Iglesia renovada en el amor y en la verdad. En estos momentos, nosotros, el pueblo de Dios, tenemos una gran responsabilidad: dejarnos transformar el corazón, purificándonos de todo egoísmo, de intereses personales, de una desordenada atención a nosotros mismos, para que así podamos abrir nuestro corazón de par en par al Redentor y a Su amor salvífico. Si nos abrimos al amor de Dios, y nos disponemos a darlo a todos, este amor necesariamente será como las semillas que se siembran en un campo, y con la lluvia de la gracia de Dios, germinará en muchos corazones y florecerá por todo el campo del mundo. ¡El amor es poderosamente fecundo!
El espíritu de egoísmo que ha entrado en nuestra cultura, también, muy sutilmente, ha ido penetrando en nuestra mentalidad y en nuestras decisiones. Es por ello, que ser constructores de una nueva civilización donde reine el amor, la paz, la alegría, la fraternidad, el servicio y la justicia, requerirá de una profunda purificación de nuestros corazones. La cultura de la muerte, solo se vence con corazones abiertos totalmente a la vida, empezando por la vida de la gracia y continuando con la vida humana. La cultura de la violencia, solo se vence con corazones pacíficos, mansos y abnegados. La cultura de la rebeldía solo se vence con corazones dóciles y obedientes. La cultura del odio, la indiferencia, el desprecio y la competencia, solo se vence con corazones dispuestos a entregarlo todo, incluso la propia vida, por vivir el evangelio del amor, del perdón y del servicio incondicional.
Lo que nos espera, después de este siglo de luces y grandes sombras, si somos fieles al Espíritu Santo que desea transformarnos y purificarnos, es una nueva primavera, como dice SS. Juan Pablo II. Una nueva primavera, donde brille el sol del amor de Cristo, donde se respire el frescor de la hermandad, donde se contemplen las bellas flores de la alegría, la humildad, la sencillez y el servicio. Donde el amor de Dios mueva los corazones al amor, y un amor sin límites ni condiciones. Esa será la civilización del amor. Esa será la civilización, que ustedes y yo debemos disponernos a construir con nuestra oración, nuestra disposición al sacrificio, nuestras acciones concretas y nuestro compromiso evangelizador.
La nueva civilización comienza con cada uno de nosotros, con cada corazón que se decide a amar, y amar hasta las últimas consecuencias.
ACTIVIDAD 3
Los obstáculos a la democracia son intereses de grupos hegemónicos que se aferran al bien personal y no al bien común.
Mientras los grandes grupos empresariales, de comunicación y sindicales inyecten capitales y guerra sucia en favor de candidatos "a modo" nunca habrá un gobierno emanado de la decisión libre y soberana del pueblo.
1. Inventa un grafitis sobre la democracia y su importancia
2. En tu cuaderno realiza un collage sobre los Derechos Humanos
3. Escribe un breve comentario de lo que hayas aprendido en el período sobre los DDHH.
ACTIVIDAD 4
Lee la siguiente parábola y luego conteste las preguntas:
En ella convivían -por supuesto- perros y gatos, pero también loros, peces, conejitos, hamsters y hasta una lagartija salvaje con muchas ganas de domesticarse.
Si bien Cacho, así se llamaba el dueño de la tienda, cuidaba con mucho esmero y amor a cada animalito, todos sin excepción deseaban con todo su corazón tener un hogar de verdad, pertenecer a una familia.
Cada día al abrir las puertas de la tienda, los animalitos renovaban sus esperanzas de ser comprados por alguien. Incluso los más picarones hacían morisquetas en la vidriera para llamar la atención de la gente que pasaba. Los gatitos se lavaban una y otra vez el pelaje, tanto que a veces les brillaba; la lagartija se paraba bien derechita para causar buena impresión y que vieran que ya estaba lista para pertenecer a un hogar.
No todos los animalitos tenían suerte. Los que más se vendían eran los perros y los gatos; pero curiosamente, también eran los que con más frecuencia eran devueltos a la tienda cuando ya habían crecido bastante. Como Cacho era muy bueno y los quería a todos, a todos los recibía una y otra vez, incluso a perritos vagabundos, flacuchos y hambrientos que caminaban solitos por la ciudad.
Los demás animalitos se sentían tristes por no ser los más vendidos; ellos también querían un hogar. Para un animalito doméstico, cualquiera sea, no hay mejor lugar que un hogar, una casa, una familia que lo cuide y lo ame. No importa si la tienda es linda y su dueño bueno, el animal quiere pertenecer a alguien, tener su familia, como si fuese uno más de nosotros.
—Algo tenemos que hacer —le dijo un conejito a la lagartija salvaje que quería dejar de serlo.
—Y sí, tenés razón, pero ¿qué? —Contestó la lagartija—. Yo todavía no termino mi adiestramiento para domesticarme, soy… como decirlo… como un diamante un bruto, ¿viste?
—¡Qué diamante ni diamante! Hablo en serio. Hay que ponerse de acuerdo con los demás e idear un plan para tener un hogar.
A la noche, cuando Cacho se había ido y la tienda estaba cerrada, todos los animalitos se reunieron para pensar qué harían. Algunos, los más temerosos, no estaban muy convencidos de abandonar la tienda.
—¿Y si después no nos quieren? ¿Y si nos devuelven? Acuérdense de lo que le pasó a Bobby, que ya lo trajeron de vuelta tres veces y sólo por su costumbre de comerse las cortinas. Al fin y al cabo, los humanos no saben valorar lo que es tener un paladar exquisito.
—¡Caramba! —dijeron los hamsters.
—A nosotros ya nos trajeron de vuelta dos veces porque era mucho lío mantener la pecera limpia. ¡Habrase visto!, como si ellos no quisieran tener limpias sus casas —agregaron los pececitos.
—Bueno, bueno —interrumpió Sultán, el perro más viejo de la tienda—. Los que no se quieren ir que no se vayan. Acá se trata de ayudar a quienes quieren vivir en familia.
—Yo reconozco, muchachos —dijo la lagartija salvaje—, que todavía doy un poquito de impresión, pero estoy aprendiendo buenos modales. Además, oí en la tele que empiezo a estar de moda. Por ahí me puede adoptar algún artista famoso, quién sabe.
Después de mucha conversación, este fue el plan con el cual estuvieron todos de acuerdo. Aquellos que no quisieran irse se quedarían en la tienda. Sin duda era mejor vivir en un negocio pero sintiéndose queridos, que en una casa en la cual no fueran bien recibidos. El primer gato que se vendiese escondería en la canastita con la cual Cacho los entregaba a la lagartija, quien prometió comportarse con una señorita. El perrito que también se vendiera haría lo mismo con el hamster. Todos deseaban que ambos fueran del mismo color, así pasaría inadvertido. Los loros esconderían bajo su plumaje a los pequeños canarios, quienes no cantarían para no ser descubiertos.
Así fue que a medida que los perros, loros y gatos se vendían, iban desapareciendo otros animalitos de la tienda.
Preocupado, Cacho buscaba sin cesar los animalitos que le faltaban. Se preguntaba qué habría pasado, si habrían escapado o habrían sido robados. Los que se quedaban ponían cara de “yo no sé qué pasa”. Intentaban disimular silbando, por ejemplo, cosa muy difícil sobre todo para los pececitos que vivían en el agua.
Sultán, viendo la cara de su dueño, pensó que pronto se verían en problemas y que se descubriría en algún momento lo que habían hecho a escondidas. Por otro lado, en cada hogar donde habían comprado las mascotas iban descubriendo que además de la que habían decidido comprar venía otra “de regalo”.
—¿Será un error —decían— o será una promoción de estas que pagas uno y llevas dos?
La más sorprendida fue la familia que además del gatito que había llevado se encontró con una lagartija que ensayaba una sonrisa y un saludo de cortesía que no entendían demasiado. La mamá de la familia se asustó mucho y quiso devolverla enseguida, pero los niños, quienes siempre entienden más a los animales, veían los ojitos suplicantes de la lagartijita en pleno proceso de adiestramiento y pensaron que nada de malo tendría tener una en la casa. Le pidieron a la mamá que la dejara. La lagartija quería decirles que se portaría bien, que si era necesario ayudaría en los quehaceres domésticos, pero bueno, hablar con los humanos no podía. Mientras tanto, seguía ensayando sonrisas y posturas de señorita educada.
Los que recibieron el perrito soltaron gritos de susto cuando vieron en la canastita lo que ellos al principio pensaron un ratón vulgar. El padre quiso llamar al fumigador de plagas, pero los chicos, una vez más, intercedieron y les mostraron a sus papás que sólo era un hamster simpático e inofensivo, que nada malo habría de tener.
Hasta ahora el plan salía a la perfección. Los que encontraron los canarios junto con el loro, pensaron que era una “yapita” de Don Cacho y los pusieron a todos en una jaulita grande, hermosa y con mucha comida. Además, para no ser devueltos, el loro y los canarios ensayaron canciones, donde los canarios hacían la melodía y el loro le ponía la letra. La familia estaba maravillada de tener un coro propio.
Lo que ocurrió luego fue lo realmente lo más maravilloso. Las personas que habían comprado estas mascotas y sin saberlo habían recibido otras se acercaron a la tienda a agradecer a Don Cacho su gentileza.
Cacho no entendía nada. Pensaba cómo se habían podido “colar” estos animalitos en cada canasta. No quería desilusionar a la gente y agradecía sus cumplidos, pero realmente estaba intrigado. No le molestaba no haber recibido dinero por la lagartija, los canarios y el hamster. Por el contrario, lo ponía feliz saber que sus familias adoptivas estaban contentas con ellos. De todos modos, no entendía nada.
Lo realmente sorprendente fue que en el barrio todas las personas empezaron a ver que si de mascotas se trataba, no sólo se podían tener perros y gatos, sino muchos otros, hasta lagartijas con ganas de ser bien educaditas.
La tienda empezó a tener aún más clientela. La gente pedía todo tipo de animales. Por un lado, Cacho estaba triste, pues se despedía de sus amigos, pero al mismo tiempo estaba feliz porque sabía que iban a estar rodeados del amor de una familia.
Además, se le ocurrió una idea genial, como iba teniendo más lugar en la tienda empezó a recoger, gatos, perros, pajaritos heridos para darles cuidado, cariño y los ofrecía en adopción para que también ellos tuvieran la oportunidad de ser felices junto a una familia.
Tanto cambió todo, que hasta los pececitos perdieron el miedo y deseaban también ellos tener otro hogar. Para llamar la atención, ensayaron saltos ornamentales en la pecera para dar un espectáculo lindo a quienes se los llevaran y además intentaron aprender a limpiar el agüita para no dar tanto trabajo a sus futuros dueños.
Así fue que gracias a un plan ideado por animalitos que sólo pedían un hogar, amor y cuidados, la gente aprendió que se puede convivir con muchos tipos de animales y que sólo se trata de darles amor y cuidado, lo mismo que necesita cada uno de nosotros, ni más ni menos.
Para terminar, quiero contarles que la lagartija completó su educación, aprendió a sonreír y hasta se puso un moñito en el cuello que le quedaba pintado.
Fin
http://www.encuentos.com/autores-de-cuentos/la-tienda-demascotas-escritores-argentinos-cuentos-infantiles-con-audiopagina-de-cuentos/
Para pensar:
- ¿Se te hubiera ocurrido que en casa se pueden tener no sólo perros o gatos?
- ¿Te das cuenta que también los animales de compañía necesitan un hogar como nosotros?
- ¿Al igual que los animalitos del cuento mejor forma de vivir es en familia?
- ¿Valoras realmente el tener un hogar y una familia que te quiere?
- ¿Dentro de los Derechos Humanos se tiene la vivencia familiar?
- ¿Qué relación tiene la historia con los Derechos Humanos
ACTIVIDAD 5
* Relaciona los recuadros de palabras con las ilustraciones
* Colorea las ilustraciones. Utiliza colores llamativos para cada una.
* Escribe en el círculo que tiene cada ilustración, el número de las palabras que corresponde.
* Escribe debajo de cada ilustración una frase que invite a valorar la vida en cada situación.
ACTIVIDAD 6
1. Qué enseñanza le deja esta historia
2. Cómo podemos afectar los derechos de los demás
3. De acuerdo a la historia de una definición de los derechos humanos.
3. METODOLOGÍA:
* Orientaciones del docente
* Actividades en clase
* Conversatorios
* Mesa redonda
* Realización de ensayos
* Cineforo
4. EVALUACION:
- Evaluación grupal
- Participación en clase
- Presentación de talleres
- Cumplimiento de actividades extraescolares
5. MALLA CURRICULAR DEL PERIODO
6. CONCEPTOS:
Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna, sin distinción alguna de etnia, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
La Fidelidad:
Es una actitud de alguien que es fiel, que está comprometido con lo que asume. Deriva de la palabra en latín, fidelitas, y su significado es servir a un dios. Es una característica de quien es leal, en quien se puede confiar y creer, y es honesto y respetable. En su nivel más abstracto implica una conexión verdadera con una fuente o fuentes.
Tener fidelidad es una expresión usada para nombrar al, a ella o a lo que tiene constancia. Ejemplo: La fidelidad de un cliente, la fidelidad de un amigo, la fidelidad de Dios, la fidelidad del esposo o la esposa, etc. La fidelidad es la capacidad, el poder o la virtud de dar cumplimiento a las promesas. También es la capacidad de no engañar, de no traicionar a los demás.
http://www.significados.info/fidelidad/
7. ACTIVIDADES EN CLASE Y EXTRACLASE
7.1 ACTIVIDADES EN CLASE
ACTIVIDAD 1
Lee el siguiente texto y luego escribe que otros obstáculos se pueden presentar para que no se dé una buena democracia:
Obstáculos de la democracia
Se ha dicho que la democracia es "el menos malo de los sistemas conocidos". Ciertamente, no es una receta mágica para resolver todos los problemas sociales, pero si es un modo razonable de afrontarlos como sistema social tiene metas que alcanzar y alternativas que construir no es perfecta pero si es perfectible. Busca, ante todo, ser un espacio donde efectivamente se puedan cubrir las necesidades fundamentales de todos y cada uno de los hombres que comparten el mutuo espacio. Por medio de sus leyes y mecanismos, pretende garantizar el desarrollo pleno del ser humano en un ambiente de coexistencia armónica y de respeto mutuo, pero para consolidar una democracia es fundamental el respeto a la ley y a los principios democráticos.
Si la vida en sociedad no se orienta hacia ese sentido de la democracia se debilita y su cumbre sin más.
En nuestra democracia, por ejemplo, existe un cierto grado de
estabilidad y equilibrio social, porque la gran mayoría de los mexicanos orientamos
nuestros actos observando las leyes
Fundamentales
del país incluso, las leyes e instituciones en nuestra democracia han
servido de asidero para luchar y lidiar en situaciones que pudieran poner en
jaque la estabilidad. Es un hecho de que se ha logrado un nivel
aceptable de respeto a la normatividad vigente también, nuestra democracia se ha orientado
a la consolidación de los valores democráticos, al respeto de
la dignidad de las personas. Mucho se ha avanzado, sin embargo, aún falta un largo
recorrido por lograr que el bien común sea una realidad de la vida de los
pueblos y ciudades. No obstante, no todo es perfecto en nuestra vida
política, pues hay algunos factores obstáculos que afectan la unidad
democrática y actitudes antidemocráticas que debilitan el sistema.
Algunos ejemplos de estas son:
* la ilegalidad
* la injusticia e impunidad
* el crimen organizado
* la represión social
* trata de blancas
* compro de votos
ACTIVIDAD
2
Realizar un ensayo sobre la
carta civilización de amor del Papa Juan Pablo II (2 hojas) Luego comentar en la clase
qué relación tiene esta carta con el tema de los DDHH (Derechos Humanos)
DE CORAZÓN A
CORAZÓN
"La Civilización del Amor"
EDITORIAL
Madre Adela Galindo,
Fundadora, SCTJM
Queridos hermanos y hermanas:
Desde Pablo VI hasta nuestros días, a
través de SS. Juan Pablo II, el Espíritu Santo ha estado diciéndole a la
Iglesia: "Ha
llegado la hora de construir la civilización del amor". ¡Qué
palabras tan importantes y a la vez, tan desatendidas!
Todo este siglo, que pronto terminará,
y los tiempos actuales, se han caracterizado por una clara decadencia en la fe
y consecuentemente, en la moral. Todo este derrumbe de las estructuras que un
día sostenían nuestra cultura, ha traído consecuencias graves a la vida del
individuo, de la familia, de la sociedad, de las naciones y de la Iglesia. Esto
me hace recordar una palabra profética que el Señor dio durante la clausura
Eucarística de la Conferencia Internacional de la Renovación Carismática en
Roma, en 1975: "...tiempos difíciles y de oscuridad vendrán sobre el
mundo. Estructuras que hoy están, no lo estarán más." Creo que es un hecho
que las estructuras religiosas, sociales, morales e incluso civiles, que
siempre han sostenido a la humanidad, se han ido derrumbando por la acción
evidente del demonio y los espíritus malignos, como también por la absurda
pretensión del hombre de creerse que puede sobrevivir en amor, orden, justicia,
paz, fraternidad y cordura, sin tener a Dios en el centro de su vida.
Ante nuestros ojos hemos visto
desarrollarse lo que el Papa Juan Pablo II ha llamado: "La cultura de la
muerte"; que consiste en la desvalorización total del don de la vida. Esta
desvalorización se manifiesta de muchas formas: el aborto, el suicidio, la
eutanasia, guerras, bombas nucleares, pobreza ocasionada por la injusticia,
violencia familiar, abuso de los niños, martirio, etc. Pareciera que las
palabras de Nuestro Señor, en Mateo 24,18, estuvieran describiendo la realidad
dolorosa de nuestros tiempos: "Al crecer cada vez más la iniquidad, la
caridad de la mayoría se enfriará".Ante la cultura de la muerte, el Santo Padre nos llama a trabajar arduamente para construir la cultura de la vida. Esta nueva cultura, será fruto de corazones nuevos, de familias nuevas, de naciones nuevas y de una Iglesia renovada en el amor y en la verdad. En estos momentos, nosotros, el pueblo de Dios, tenemos una gran responsabilidad: dejarnos transformar el corazón, purificándonos de todo egoísmo, de intereses personales, de una desordenada atención a nosotros mismos, para que así podamos abrir nuestro corazón de par en par al Redentor y a Su amor salvífico. Si nos abrimos al amor de Dios, y nos disponemos a darlo a todos, este amor necesariamente será como las semillas que se siembran en un campo, y con la lluvia de la gracia de Dios, germinará en muchos corazones y florecerá por todo el campo del mundo. ¡El amor es poderosamente fecundo!
El espíritu de egoísmo que ha entrado en nuestra cultura, también, muy sutilmente, ha ido penetrando en nuestra mentalidad y en nuestras decisiones. Es por ello, que ser constructores de una nueva civilización donde reine el amor, la paz, la alegría, la fraternidad, el servicio y la justicia, requerirá de una profunda purificación de nuestros corazones. La cultura de la muerte, solo se vence con corazones abiertos totalmente a la vida, empezando por la vida de la gracia y continuando con la vida humana. La cultura de la violencia, solo se vence con corazones pacíficos, mansos y abnegados. La cultura de la rebeldía solo se vence con corazones dóciles y obedientes. La cultura del odio, la indiferencia, el desprecio y la competencia, solo se vence con corazones dispuestos a entregarlo todo, incluso la propia vida, por vivir el evangelio del amor, del perdón y del servicio incondicional.
Lo que nos espera, después de este siglo de luces y grandes sombras, si somos fieles al Espíritu Santo que desea transformarnos y purificarnos, es una nueva primavera, como dice SS. Juan Pablo II. Una nueva primavera, donde brille el sol del amor de Cristo, donde se respire el frescor de la hermandad, donde se contemplen las bellas flores de la alegría, la humildad, la sencillez y el servicio. Donde el amor de Dios mueva los corazones al amor, y un amor sin límites ni condiciones. Esa será la civilización del amor. Esa será la civilización, que ustedes y yo debemos disponernos a construir con nuestra oración, nuestra disposición al sacrificio, nuestras acciones concretas y nuestro compromiso evangelizador.
La nueva civilización comienza con cada uno de nosotros, con cada corazón que se decide a amar, y amar hasta las últimas consecuencias.
ACTIVIDAD 3
Los obstáculos a la democracia son intereses de grupos hegemónicos que se aferran al bien personal y no al bien común.
Mientras los grandes grupos empresariales, de comunicación y sindicales inyecten capitales y guerra sucia en favor de candidatos "a modo" nunca habrá un gobierno emanado de la decisión libre y soberana del pueblo.
1. Inventa un grafitis sobre la democracia y su importancia
2. En tu cuaderno realiza un collage sobre los Derechos Humanos
3. Escribe un breve comentario de lo que hayas aprendido en el período sobre los DDHH.
ACTIVIDAD 4
Lee la siguiente parábola y luego conteste las preguntas:
“EL AMIGO FIEL”
Era la tienda de mascotas
más famosa de la ciudad, no sólo porque era la más grande sino porque albergaba
la mayor cantidad y variedad de animalitos.En ella convivían -por supuesto- perros y gatos, pero también loros, peces, conejitos, hamsters y hasta una lagartija salvaje con muchas ganas de domesticarse.
Si bien Cacho, así se llamaba el dueño de la tienda, cuidaba con mucho esmero y amor a cada animalito, todos sin excepción deseaban con todo su corazón tener un hogar de verdad, pertenecer a una familia.
Cada día al abrir las puertas de la tienda, los animalitos renovaban sus esperanzas de ser comprados por alguien. Incluso los más picarones hacían morisquetas en la vidriera para llamar la atención de la gente que pasaba. Los gatitos se lavaban una y otra vez el pelaje, tanto que a veces les brillaba; la lagartija se paraba bien derechita para causar buena impresión y que vieran que ya estaba lista para pertenecer a un hogar.
No todos los animalitos tenían suerte. Los que más se vendían eran los perros y los gatos; pero curiosamente, también eran los que con más frecuencia eran devueltos a la tienda cuando ya habían crecido bastante. Como Cacho era muy bueno y los quería a todos, a todos los recibía una y otra vez, incluso a perritos vagabundos, flacuchos y hambrientos que caminaban solitos por la ciudad.
Los demás animalitos se sentían tristes por no ser los más vendidos; ellos también querían un hogar. Para un animalito doméstico, cualquiera sea, no hay mejor lugar que un hogar, una casa, una familia que lo cuide y lo ame. No importa si la tienda es linda y su dueño bueno, el animal quiere pertenecer a alguien, tener su familia, como si fuese uno más de nosotros.
—Algo tenemos que hacer —le dijo un conejito a la lagartija salvaje que quería dejar de serlo.
—Y sí, tenés razón, pero ¿qué? —Contestó la lagartija—. Yo todavía no termino mi adiestramiento para domesticarme, soy… como decirlo… como un diamante un bruto, ¿viste?
—¡Qué diamante ni diamante! Hablo en serio. Hay que ponerse de acuerdo con los demás e idear un plan para tener un hogar.
A la noche, cuando Cacho se había ido y la tienda estaba cerrada, todos los animalitos se reunieron para pensar qué harían. Algunos, los más temerosos, no estaban muy convencidos de abandonar la tienda.
—¿Y si después no nos quieren? ¿Y si nos devuelven? Acuérdense de lo que le pasó a Bobby, que ya lo trajeron de vuelta tres veces y sólo por su costumbre de comerse las cortinas. Al fin y al cabo, los humanos no saben valorar lo que es tener un paladar exquisito.
—¡Caramba! —dijeron los hamsters.
—A nosotros ya nos trajeron de vuelta dos veces porque era mucho lío mantener la pecera limpia. ¡Habrase visto!, como si ellos no quisieran tener limpias sus casas —agregaron los pececitos.
—Bueno, bueno —interrumpió Sultán, el perro más viejo de la tienda—. Los que no se quieren ir que no se vayan. Acá se trata de ayudar a quienes quieren vivir en familia.
—Yo reconozco, muchachos —dijo la lagartija salvaje—, que todavía doy un poquito de impresión, pero estoy aprendiendo buenos modales. Además, oí en la tele que empiezo a estar de moda. Por ahí me puede adoptar algún artista famoso, quién sabe.
Después de mucha conversación, este fue el plan con el cual estuvieron todos de acuerdo. Aquellos que no quisieran irse se quedarían en la tienda. Sin duda era mejor vivir en un negocio pero sintiéndose queridos, que en una casa en la cual no fueran bien recibidos. El primer gato que se vendiese escondería en la canastita con la cual Cacho los entregaba a la lagartija, quien prometió comportarse con una señorita. El perrito que también se vendiera haría lo mismo con el hamster. Todos deseaban que ambos fueran del mismo color, así pasaría inadvertido. Los loros esconderían bajo su plumaje a los pequeños canarios, quienes no cantarían para no ser descubiertos.
Así fue que a medida que los perros, loros y gatos se vendían, iban desapareciendo otros animalitos de la tienda.
Preocupado, Cacho buscaba sin cesar los animalitos que le faltaban. Se preguntaba qué habría pasado, si habrían escapado o habrían sido robados. Los que se quedaban ponían cara de “yo no sé qué pasa”. Intentaban disimular silbando, por ejemplo, cosa muy difícil sobre todo para los pececitos que vivían en el agua.
Sultán, viendo la cara de su dueño, pensó que pronto se verían en problemas y que se descubriría en algún momento lo que habían hecho a escondidas. Por otro lado, en cada hogar donde habían comprado las mascotas iban descubriendo que además de la que habían decidido comprar venía otra “de regalo”.
—¿Será un error —decían— o será una promoción de estas que pagas uno y llevas dos?
La más sorprendida fue la familia que además del gatito que había llevado se encontró con una lagartija que ensayaba una sonrisa y un saludo de cortesía que no entendían demasiado. La mamá de la familia se asustó mucho y quiso devolverla enseguida, pero los niños, quienes siempre entienden más a los animales, veían los ojitos suplicantes de la lagartijita en pleno proceso de adiestramiento y pensaron que nada de malo tendría tener una en la casa. Le pidieron a la mamá que la dejara. La lagartija quería decirles que se portaría bien, que si era necesario ayudaría en los quehaceres domésticos, pero bueno, hablar con los humanos no podía. Mientras tanto, seguía ensayando sonrisas y posturas de señorita educada.
Los que recibieron el perrito soltaron gritos de susto cuando vieron en la canastita lo que ellos al principio pensaron un ratón vulgar. El padre quiso llamar al fumigador de plagas, pero los chicos, una vez más, intercedieron y les mostraron a sus papás que sólo era un hamster simpático e inofensivo, que nada malo habría de tener.
Hasta ahora el plan salía a la perfección. Los que encontraron los canarios junto con el loro, pensaron que era una “yapita” de Don Cacho y los pusieron a todos en una jaulita grande, hermosa y con mucha comida. Además, para no ser devueltos, el loro y los canarios ensayaron canciones, donde los canarios hacían la melodía y el loro le ponía la letra. La familia estaba maravillada de tener un coro propio.
Lo que ocurrió luego fue lo realmente lo más maravilloso. Las personas que habían comprado estas mascotas y sin saberlo habían recibido otras se acercaron a la tienda a agradecer a Don Cacho su gentileza.
Cacho no entendía nada. Pensaba cómo se habían podido “colar” estos animalitos en cada canasta. No quería desilusionar a la gente y agradecía sus cumplidos, pero realmente estaba intrigado. No le molestaba no haber recibido dinero por la lagartija, los canarios y el hamster. Por el contrario, lo ponía feliz saber que sus familias adoptivas estaban contentas con ellos. De todos modos, no entendía nada.
Lo realmente sorprendente fue que en el barrio todas las personas empezaron a ver que si de mascotas se trataba, no sólo se podían tener perros y gatos, sino muchos otros, hasta lagartijas con ganas de ser bien educaditas.
La tienda empezó a tener aún más clientela. La gente pedía todo tipo de animales. Por un lado, Cacho estaba triste, pues se despedía de sus amigos, pero al mismo tiempo estaba feliz porque sabía que iban a estar rodeados del amor de una familia.
Además, se le ocurrió una idea genial, como iba teniendo más lugar en la tienda empezó a recoger, gatos, perros, pajaritos heridos para darles cuidado, cariño y los ofrecía en adopción para que también ellos tuvieran la oportunidad de ser felices junto a una familia.
Tanto cambió todo, que hasta los pececitos perdieron el miedo y deseaban también ellos tener otro hogar. Para llamar la atención, ensayaron saltos ornamentales en la pecera para dar un espectáculo lindo a quienes se los llevaran y además intentaron aprender a limpiar el agüita para no dar tanto trabajo a sus futuros dueños.
Así fue que gracias a un plan ideado por animalitos que sólo pedían un hogar, amor y cuidados, la gente aprendió que se puede convivir con muchos tipos de animales y que sólo se trata de darles amor y cuidado, lo mismo que necesita cada uno de nosotros, ni más ni menos.
Para terminar, quiero contarles que la lagartija completó su educación, aprendió a sonreír y hasta se puso un moñito en el cuello que le quedaba pintado.
Fin
http://www.encuentos.com/autores-de-cuentos/la-tienda-demascotas-escritores-argentinos-cuentos-infantiles-con-audiopagina-de-cuentos/
Para pensar:
- ¿Se te hubiera ocurrido que en casa se pueden tener no sólo perros o gatos?
- ¿Te das cuenta que también los animales de compañía necesitan un hogar como nosotros?
- ¿Al igual que los animalitos del cuento mejor forma de vivir es en familia?
- ¿Valoras realmente el tener un hogar y una familia que te quiere?
- ¿Dentro de los Derechos Humanos se tiene la vivencia familiar?
- ¿Qué relación tiene la historia con los Derechos Humanos
ACTIVIDAD 5
* Relaciona los recuadros de palabras con las ilustraciones
* Colorea las ilustraciones. Utiliza colores llamativos para cada una.
* Escribe en el círculo que tiene cada ilustración, el número de las palabras que corresponde.
* Escribe debajo de cada ilustración una frase que invite a valorar la vida en cada situación.
ACTIVIDAD 6
1. ¿Qué
entiendes por sentimientos personales?
2. ¿Cómo
podríamos definir sentimientos sociales?
3. Cuando
no respetan tus sentimientos ¿Cómo te comportas?
4. Elabora
una lista con los sentimientos que consideras más importantes en tu vida
5. ¿Por
qué son importantes los sentimientos?
6. ¿Cómo
puedes identificar tus sentimientos?
7.¿De
qué manera se pueden fortalecer nuestros buenos sentimientos?
8. ¿Qué
podemos hacer con los sentimientos negativos?
ACTIVIDAD
7
Traza y completa un cuadro
como el siguiente. Describe tus sentimientos positivos y negativos frente a las
siguientes situaciones:
7.2
ACTIVIDADES EXTRACLASE¿
1. Cuando se aprobó la Declaración Universal de
los DDHH
2. Qué proclama la asamblea general de los DDHH
3. Qué dice el artículo 1 de la Declaración
4. En Colombia se cumplen con estos Derechos
5. Pega fotos o imágenes en donde se refleje el
cumplimiento de los DDHH
6. Consulta qué es un Estado de Derecho
7. Qué es un Estado de Derecho en sentido
material
8. Qué relación tiene la dignidad humana con un
Estado de derecho
9. Qué es la igualdad ante la ley
10. Por
qué todos somos iguales. Justifica tu respuesta.
8. BIBLIOGRAFIA Y/O WEBGRAFIA
SUAREZ
Medina Gabriel Alfonso. Eat. ETICA Y FORMACION en valores ciudadanos y
ecológicos. Ed. Paulinas. 2011. Bogotá Colombia.
http://www.educacionenvalores.org/IMG/pdf/ararteko2001.pdf
http://promocionsalud.ucaldas.edu.co/downloads/Revista%206_2.pdf
http://www.encuentos.com/autores-de-cuentos/la-tienda-de-mascotas-escritores-argentinos-cuentos-infantiles-con-audio-pagina-de-cuentos/
0 comentarios:
Publicar un comentario