9° CUARTO PERIODO

1.    IDENTIFICACION:
GRADO:                   Noveno A y B
PERIODO:                Cuarto
AREA:                       Educación Ética y en Valores Humanos
INT. HORARIA:       2 Horas semanales
EDUCADOR:           Clara Yaneth Nuñez Polani

2.    MOTIVACION:
Observa el siguiente esquema y escriba qué entiende usted por desarrollo sostenible.

 

3.    METODOLOGIA:
*      Orientaciones del docente
*      Actividades en clase
*      Conversatorios
*      Mesa redonda
*      Realización de ensayos
*      Cine foro

4.    EVALUACION:
ü  Evaluación grupal
ü  Participación en clase
ü  Presentación de talleres
ü  Cumplimiento de actividades extraescolares

5.    MALLA CURRICULAR DEL PERIODO
ESTÁNDARES
CONTENIDOS TEMÁTICOS
COMPETENCIAS
Describir la relación entre Hombre-
Naturaleza e identificar el
equilibrio natural de esta relación
EDUCACIÓN AMBIENTAL
PARA EL DESARROLLO
SOSTENIBLE
Impacto de los problemas
ambientales en el mundo
Los códigos éticos
Ambientales

APRENDO A PARTICIPAR
Construyo la empatía
Mantengo actitud de disponibilidad
Me dedico a mi comunidad
Actúo con responsabilidad ciudadana
Argumentar sobre las consecuencias que  generan las clases de contaminación



Reconocer los valores de la empatía y la  disponibilidad, y las maneras como se pueden hacer vida.





















6.    CONCEPTOS
DESARROLLO SOSTENIBLE
 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiO60lwnqGG2vXVpSlgFMNogBYCDVvJYY1PZ42evh5YtOoxZ__OFevIc_PdQoUKlgEHbQPQNsMcqpzhRzERPMS7gB2BOYBfFX-KY76H61PXdHGdW6eQD4RAHqBZKClCGxFn2ojuqzEmFAI/s1600/mapa+mental.jpg

 La empatía es la capacidad psicológica o cognitiva de sentir o percibir lo que otra persona sentiría si estuviera en la misma situación vivida por esa persona. Viene de un término griego que significa "emocionado". Consiste en intentar comprender los sentimientos y emociones, intentando experimentar de forma objetiva y racional lo que siente otro individuo.

La empatía hace que las personas se ayuden entre sí. Está estrechamente relacionada con el altruismo - el amor y preocupación por los demás - y la capacidad de ayudar. Cuando un individuo consigue sentir el dolor o el sufrimiento de los demás poniéndose en su lugar, despierta el deseo de ayudar y actuar siguiendo los principios morales.
http://www.significados.info/empatia/

7.    ACTIVIDADES EN CLASE Y EXTRACLASE
ACTIVIDAD 1
Qué es el desarrollo sostenible?
Se llama desarrollo sostenible aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Intuitivamente una actividad sostenible es aquélla que se puede mantener. Por ejemplo, cortar árboles de un bosque asegurando la repoblación es una actividad sostenible. Por contra, consumir petróleo no es sostenible con los conocimientos actuales, ya que no se conoce ningún sistema para crear petróleo a partir de la biomasa. Hoy sabemos que una buena parte de las actividades humanas no son sostenibles a medio y largo plazo tal y como hoy están planteadas.

Esta definición es la del informe de la Comisión Brundlandt. La señora Brundlandt es la primera ministra de Noruega y el año 1990 recibió el encargo de la ONU de redactar un primer informe para preparar la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro dos años más tarde.
Principales retos que plantea el desarrollo sostenible
La incapacidad de la especie humana para vivir en armonía con el planeta, la gran interacción entre el hombre y el sistema natural, son los grandes problemas mediambientales de hoy. Hasta nuestros días, ninguna especie, excepto el hombre, ha conseguido modificar tan substancialmente, en tan poco tiempo, las características propias del planeta.
Así, se plantean los grandes problemas planetarios siguientes:
  • Superpoblación y desigualdades
  • El incremento del efecto invernadero
  • Destrucción de la capa de ozono
  • Humanización del paisaje
  • Preservación de la biodiversidad
  • La erosión, la desertización y la destrucción de la selva
Y a escala local:
  • El sistema productivo
  • El agua
  • Los residuos domésticos
  • Suministro energético
  • El sistema de transportes
Actividad. Teniendo en cuenta las anteriores definiciones plantea qué estrategias se pueden implementar para que en el municipio, colegio se dé un desarrollo sostenible. 
Crees que en Colombia el Ministerio del Medio Ambiente está desarrollando actividades por la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible? 

ACTIVIDAD 2
Lee el texto y luego responde:
EL LOBO Y EL CORDERO
El solitario lobo había estado sufriendo hambre y sed durante todo el día. Por fin, llegó a un arroyo y bebió ávidamente. Mientras lamía el agua límpida y fresca, se preguntó dónde y cuándo podría conseguir su cena, algo que lo llenara, pero, si era posible, que también fuese sabroso. Un par de conejos le servirían, desde luego; o quizá un pavo joven y gordo. Lo mejor habría sido un cordero, un cordero hermoso y tierno. Los finos labios del lobo se contrajeron vorazmente, con sólo pensarlo.
Un repentino ruido lo sobresaltó. Al mirar, le costó dar crédito a sus ojos, porque a unos pocos pasos estaba exactamente el alimento con que soñaba. El más incitante y delicioso de los corderitos que habría podido imaginar un lobo vadeaba inocentemente el arroyo, a tres o cuatro saltos de allí. Si el corderito lo hubiese mirado en ese instante y hubiera visto sus dos filas de brillantes dientes, quizá hasta hubiese podido creer que el lobo le sonreía.
Pero esto habría sido un lamentable ?error. Y un error que el cordero no cometió. Al oír las primeras palabras del lobo, empezó a temblar. No sabía que el lobo estaba allí.
-¡Ajá! ¡Miserable animalito! -gruñó el lobo--. Conque es eso lo que haces... ¿eh? Estás revolviendo y ensuciando el agua que quiero beber...
-¡Oh, no; de veras que no! -gimió el corderito, con su aguda vocecita-. ¿Cómo podría revolver el agua que bebes, si estoy tan lejos de ti?
-¡No discutas conmigo! -replicó con tono brusco el lobo--. Ahora, ya veo quién eres. Eres el malévolo animalito que dijo habladurías y desagradables mentiras sobre mí, hace un año.
Las delgadas patas del cordero temblaron, mientras trataba de responder. -¡Oh, no, señor! Usted debe estar equivocado ~replic6-. Yo no pude haber dicho esas cosas tan poco cordiales sobre usted, porque entonces aún no había nacido.
Los inexorables ojos del lobo se contrajeron y se acercó más al corderito.
-De nada te servirá balar estúpidas excusas -dijo con aspereza-. Si tú no mentiste sobre mí, fue tu indigno padre. De todos modos, la culpa la tiene tu familia.
-Pero, por favor, buen señor Lobo -continuó con voz lastimera el corderitos-. Supongo que usted no...
-¿Que no? -gritó el lobo, acercándose más aún-. Y, de cualquier modo..., ¿cómo te permites tratar de disuadirme para que no te emplee como cena?
Y después de decir estas palabras -porque un matón siempre usa cualquier pretexto para conseguir lo que quiere-, dio dos grandes saltos y, cayendo sobre el corderito, lo mató inmediatamente.






 










·         ¿el lobo fue valiente o más bien engaño al cordero ¿Por qué?
·         ¿el cordero mostro valentía frente al lobo?
·         ¿Por qué el lobo uso una artimaña con el cordero?
·         ¿Cómo se explica la valentía en este relato

ACTIVIDAD 3
En grupos analicen las siguientes situaciones y expliquen la manera como el valor de la empatía pueden mejorarlas:
  • Dos vecinos que llevan más de diez años viviendo en la misma cuadra y apenas se saludan
  • Una familia llega nueva a un conjunto residencial y sus vecinos no quieren hablarles por un rumor que les ha hecho mala fama.
  • Un estudiante que no se integra a los grupos de trabajo.
ACTIVIDAD 4
  1. Qué aspectos de ti consideras que agradan a las demás personas?
  2. ¿Con quién debes mostrar más empatía? ¿Cómo puedes cultivar este valor?
ACTIVIDAD 5
Lee la fábula, reflexiona y luego contesta:
Nadie había llamado jamás vanidosa a la liebre, pero tantos animales le habían dicho que era el mejor de sus amigos, que no se la podía censurar porque se sintiera un poco orgullosa de sí misma.
Una alegre mañana de sol, decidió visitar a algunos de sus doscientos hijos. Salió temprano y atravesó, dando saltos, los bosques, hasta que, de improviso, le cayó encima una rama y le magulló una de las patas traseras.
La magulladura no era grave y sólo había una razón para que la inquietara. Al día siguiente, la gente del pueblo venía a cazar a los bosques y, para huir de sus sabuesos, ella tendría que mostrarse más despierta y ágil que nunca. Avanzó renqueando algunos pasos y, después de sentarse, se rascó pensativa la oreja. Empezó a sospechar que algo no andaba demasiado bien.
-¿Por qué ha de huir para salvar su vida un ser tan popular como yo, en las condiciones en que me encuentro? -se preguntó, frunciendo su móvil hociquillo-. Esa idea es sencillamente estúpida. Felizmente, tengo excelentes amigos que me ayudarán gustosos a salir del paso.
Se levantó en el acto y fue renqueando hasta una pradera, donde halló a su buen amigo el caballo.
-Buenos días, hermano caballo -dijo-. Estoy en dificultades. Mañana, como sabes, es el día de la cacería, y con la magulladura que tengo en la pierna me costará librarme de los sabuesos. ¿Me dejarías montar sobre tu lomo?
-Ya sabes que yo accedería gustosamente -dijo el caballo-. Pero, en realidad, tengo que trabajar durante todo el día para mi amo. De todos modos, eso no tiene por qué preocupar a una persona tan atrayente como tú. Recibirás ayuda, estoy seguro... ¡Mucha ayuda!
La liebre necesitó largo tiempo para su paseo. La pata le dolía mucho y le alegró encontrarse con el toro. Sin detenerse a tomar aliento, le contó su historia.
-Con tus filosos cuernos -dijopodrías mantener a raya a toda una jauría de sabuesos y, además, ahuyentar a los cazadores.
-Sí, pero... eso me parece difícil ?-respondió el toro-. Por desgracia, he prometido a un amigo que visitaría mañana a su familia.
-Comprendo -dijo rápidamente la liebre-. No pienses más en eso.
-Días pasados, vi a tu amiga la cabra montés -insinuó el toro-. Es probable que le alegre ayudarte.
La liebre necesitó largo tiempo para encontrar a la cabra; pero, finalmente, lo consiguió y le repitió su historia.
-Ya sabes cuáles son los sentimientos que me inspiras -dijo la cabra montés-. Yo haría cualquier cosa por una amiga como tú. Pero me siento tan mal que te sería completamente inútil. No puedo imaginar de qué se trata -y la cabra meneó su peluda cabeza-. Quizá se deba a algo que he comido y me ha sentado mal.
Esa misma tarde, la liebre visitó al asno, a su viejo amigo el buey y hasta a un oso al que había salvado la vida en cierta ocasión. Todos ellos se mostraron ansiosos de ayudarla, pero daba la casualidad de que estaban mucho más atareados que antes.
La liebre volvió a su casa, renqueando penosamente. Al anochecer, reunió a su alrededor a veinte o más de sus hijos. Había descubierto una verdad tan grande y tan amarga. que sentía la necesidad de compartirla con- su familia.
-Si queréis saber qué clase de amigos tenéis, pedidles un favor -les dijo-. ¡Entonces, lo sabréis!
1. Qué disponibilidad mostraron los amigos de la liebre?
2. Cuáles fueron sus respuestas?
3. Cuál fue la conclusión a la que llegó la liebre?
4. cómo se puede aplicar dicha conclusión a nuestra vida diaria?

ACTIVIDAD EXTRACLASE 
2.    Consultar cuáles son los Derechos del ciudadano con el medio ambiente
3.    Inventa un código para rescatar el medio ambiente del colegio
4.    Realice de forma creativa una cartelera sobre el Desarrollo Ambiental
5.  Consultar qué problemas ambientales se presentan en Colombia.  Puedes realizar un collage fotográfico sobre espacios críticos en este tema.
6.    Busca recortes del periódico sobre el Desarrollo Sostenible

8.  BIBLIOGRAFIA Y/O WEBGRAFIA
 http://ccqc.pangea.org/cast/sosteni/soscast.htm
SUAREZ Medina Gabriel Alfonso. Ética y formación en valores ciudadanos y ecológicos. Paulinas. Bogotá. 2011
http://rutcillavalores.blogspot.com/2014/06/noveno_5024.html
http://ccqc.pangea.org/cast/sosteni/soscast.htm
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjkguByhqS9y42ZiAHYturqDGQRJBz1v82srSGMjJBXLbA2XX4ff9kATbpqHXHgpC3LU6AnZF3HqYxavghc5VRANxq-AzOVXARnBhPlnvPDZX-V4_KksAZIdUOPXaAE6CdcZHd6mGhuOuok/s1600/dibujos-para-colorear-winnie-the-pooh-walt-disney-tigger.gif

1 comentario:

Con la tecnología de Blogger.