1. IDENTIFICACION:
GRADO: Noveno A y B
PERIODO: Cuarto
AREA: Educación Ética y en Valores Humanos
INT. HORARIA: 2 Horas semanales
EDUCADOR: Clara Yaneth Nuñez Polani
2. MOTIVACION:
Observa el siguiente esquema y escriba qué entiende usted
por desarrollo sostenible.
3. METODOLOGIA:
Orientaciones del docente
Actividades en clase
Conversatorios
Mesa redonda
Realización de ensayos
Cine foro
4. EVALUACION:
ü Evaluación
grupal
ü Participación
en clase
ü Presentación
de talleres
ü Cumplimiento
de actividades extraescolares
5. MALLA CURRICULAR DEL PERIODO
ESTÁNDARES
|
CONTENIDOS TEMÁTICOS
|
COMPETENCIAS
|
Describir la relación entre Hombre-
Naturaleza e identificar el
equilibrio natural de esta relación
|
EDUCACIÓN AMBIENTAL
PARA EL DESARROLLO
SOSTENIBLE
Impacto de los problemas
ambientales en el mundo
Los códigos éticos
Ambientales
APRENDO A PARTICIPAR
Construyo
la empatía
Mantengo
actitud de disponibilidad
Me
dedico a mi comunidad
Actúo con responsabilidad ciudadana
|
Argumentar
sobre las consecuencias que generan
las clases de contaminación
Reconocer
los valores de la empatía y la
disponibilidad, y las maneras como se pueden hacer vida.
|
6. CONCEPTOS
DESARROLLO SOSTENIBLE
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiO60lwnqGG2vXVpSlgFMNogBYCDVvJYY1PZ42evh5YtOoxZ__OFevIc_PdQoUKlgEHbQPQNsMcqpzhRzERPMS7gB2BOYBfFX-KY76H61PXdHGdW6eQD4RAHqBZKClCGxFn2ojuqzEmFAI/s1600/mapa+mental.jpg
La empatía es la capacidad psicológica o cognitiva de sentir o percibir
lo que otra persona sentiría si estuviera en la misma situación vivida por esa
persona. Viene de un término griego que significa "emocionado".
Consiste en intentar comprender los sentimientos y emociones, intentando
experimentar de forma objetiva y racional lo que siente otro individuo.
La empatía hace que las personas se ayuden entre
sí. Está estrechamente relacionada con el altruismo - el amor y preocupación
por los demás - y la capacidad de ayudar. Cuando un individuo consigue sentir
el dolor o el sufrimiento de los demás poniéndose en su lugar, despierta el
deseo de ayudar y actuar siguiendo los principios morales.
http://www.significados.info/empatia/
7. ACTIVIDADES EN CLASE Y
EXTRACLASE
ACTIVIDAD 1
Qué es el desarrollo
sostenible?
Se llama
desarrollo sostenible aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las
necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las
futuras generaciones. Intuitivamente una actividad sostenible es aquélla que se
puede mantener. Por ejemplo, cortar árboles de un bosque asegurando la
repoblación es una actividad sostenible. Por contra, consumir petróleo no es
sostenible con los conocimientos actuales, ya que no se conoce ningún sistema
para crear petróleo a partir de la biomasa. Hoy sabemos que una buena parte de
las actividades humanas no son sostenibles a medio y largo plazo tal y como hoy
están planteadas.
Esta definición es la del
informe de la Comisión Brundlandt. La señora Brundlandt es la
primera ministra de Noruega y el año 1990 recibió el encargo de la ONU de
redactar un primer informe para preparar la Cumbre de la Tierra de Río de
Janeiro dos años más tarde.
Principales
retos que plantea el desarrollo sostenible
La incapacidad de la especie humana para vivir en
armonía con el planeta, la gran interacción entre el hombre y el sistema
natural, son los grandes problemas mediambientales de hoy. Hasta nuestros días,
ninguna especie, excepto el hombre, ha conseguido modificar tan
substancialmente, en tan poco tiempo, las características propias del planeta.
Así, se plantean los grandes problemas planetarios
siguientes:
- Superpoblación y desigualdades
- El incremento del efecto invernadero
- Destrucción de la capa de ozono
- Humanización del paisaje
- Preservación de la biodiversidad
- La erosión, la desertización y la destrucción
de la selva
Y a escala local:
- El sistema productivo
- El agua
- Los residuos domésticos
- Suministro energético
- El sistema de transportes
Actividad. Teniendo en cuenta las anteriores
definiciones plantea qué estrategias se pueden implementar para que en el
municipio, colegio se dé un desarrollo sostenible.
Crees que en
Colombia el Ministerio del Medio Ambiente está desarrollando actividades por la
conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible?
ACTIVIDAD
2
Lee
el texto y luego responde:
EL
LOBO Y EL CORDERO
El
solitario lobo había estado sufriendo hambre y sed durante todo el día. Por
fin, llegó a un arroyo y bebió ávidamente. Mientras lamía el agua límpida y
fresca, se preguntó dónde y cuándo podría conseguir su cena, algo que lo
llenara, pero, si era posible, que también fuese sabroso. Un par de conejos le
servirían, desde luego; o quizá un pavo joven y gordo. Lo mejor habría sido un
cordero, un cordero hermoso y tierno. Los finos labios del lobo se contrajeron vorazmente,
con sólo pensarlo.
Un
repentino ruido lo sobresaltó. Al mirar, le costó dar crédito a sus ojos,
porque a unos pocos pasos estaba exactamente el alimento con que soñaba. El más
incitante y delicioso de los corderitos que habría podido imaginar un lobo
vadeaba inocentemente el arroyo, a tres o cuatro saltos de allí. Si el
corderito lo hubiese mirado en ese instante y hubiera visto sus dos filas de
brillantes dientes, quizá hasta hubiese podido creer que el lobo le sonreía.
Pero
esto habría sido un lamentable ?error. Y un error que el cordero no cometió. Al
oír las primeras palabras del lobo, empezó a temblar. No sabía que el lobo
estaba allí.
-¡Ajá!
¡Miserable animalito! -gruñó el lobo--. Conque es eso lo que haces... ¿eh?
Estás revolviendo y ensuciando el agua que quiero beber...
-¡Oh,
no; de veras que no! -gimió el corderito, con su aguda vocecita-. ¿Cómo podría
revolver el agua que bebes, si estoy tan lejos de ti?
-¡No
discutas conmigo! -replicó con tono brusco el lobo--. Ahora, ya veo quién eres.
Eres el malévolo animalito que dijo habladurías y desagradables mentiras sobre
mí, hace un año.
Las
delgadas patas del cordero temblaron, mientras trataba de responder. -¡Oh, no,
señor! Usted debe estar equivocado ~replic6-. Yo no pude haber dicho esas cosas
tan poco cordiales sobre usted, porque entonces aún no había nacido.
Los
inexorables ojos del lobo se contrajeron y se acercó más al corderito.
-De
nada te servirá balar estúpidas excusas -dijo con aspereza-. Si tú no mentiste
sobre mí, fue tu indigno padre. De todos modos, la culpa la tiene tu familia.
-Pero,
por favor, buen señor Lobo -continuó con voz lastimera el corderitos-. Supongo
que usted no...
-¿Que
no? -gritó el lobo, acercándose más aún-. Y, de cualquier modo..., ¿cómo te
permites tratar de disuadirme para que no te emplee como cena?
Y
después de decir estas palabras -porque un matón siempre usa cualquier pretexto
para conseguir lo que quiere-, dio dos grandes saltos y, cayendo sobre el
corderito, lo mató inmediatamente.
·
¿el lobo fue valiente o más
bien engaño al cordero ¿Por qué?
·
¿el cordero mostro valentía
frente al lobo?
·
¿Por qué el lobo uso una
artimaña con el cordero?
·
¿Cómo se explica la valentía
en este relato
ACTIVIDAD 3
En grupos analicen las siguientes situaciones y expliquen la manera como
el valor de la empatía pueden mejorarlas:
- Dos vecinos que
llevan más de diez años viviendo en la misma cuadra y apenas se saludan
- Una familia llega
nueva a un conjunto residencial y sus vecinos no quieren hablarles por un
rumor que les ha hecho mala fama.
- Un estudiante que no se integra a los grupos de trabajo.
- Qué aspectos de ti
consideras que agradan a las demás personas?
- ¿Con quién debes mostrar más empatía? ¿Cómo puedes cultivar este valor?
Lee la fábula, reflexiona
y luego contesta:
Nadie
había llamado jamás vanidosa a la liebre, pero tantos animales le habían dicho
que era el mejor de sus amigos, que no se la podía censurar porque se sintiera
un poco orgullosa de sí misma.
Una
alegre mañana de sol, decidió visitar a algunos de sus doscientos hijos. Salió
temprano y atravesó, dando saltos, los bosques, hasta que, de improviso, le
cayó encima una rama y le magulló una de las patas traseras.
La
magulladura no era grave y sólo había una razón para que la inquietara. Al día
siguiente, la gente del pueblo venía a cazar a los bosques y, para huir de sus
sabuesos, ella tendría que mostrarse más despierta y ágil que nunca. Avanzó
renqueando algunos pasos y, después de sentarse, se rascó pensativa la oreja. Empezó
a sospechar que algo no andaba demasiado bien.
-¿Por qué
ha de huir para salvar su vida un ser tan popular como yo, en las condiciones
en que me encuentro? -se preguntó, frunciendo su móvil hociquillo-. Esa idea es
sencillamente estúpida. Felizmente, tengo excelentes amigos que me ayudarán
gustosos a salir del paso.
Se
levantó en el acto y fue renqueando hasta una pradera, donde halló a su buen
amigo el caballo.
-Buenos
días, hermano caballo -dijo-. Estoy en dificultades. Mañana, como sabes, es el
día de la cacería, y con la magulladura que tengo en la pierna me costará
librarme de los sabuesos. ¿Me dejarías montar sobre tu lomo?
-Ya sabes
que yo accedería gustosamente -dijo el caballo-. Pero, en realidad, tengo que
trabajar durante todo el día para mi amo. De todos modos, eso no tiene por qué
preocupar a una persona tan atrayente como tú. Recibirás ayuda, estoy seguro...
¡Mucha ayuda!
La liebre
necesitó largo tiempo para su paseo. La pata le dolía mucho y le alegró
encontrarse con el toro. Sin detenerse a tomar aliento, le contó su historia.
-Con tus
filosos cuernos -dijopodrías mantener a raya a toda una jauría de sabuesos y,
además, ahuyentar a los cazadores.
-Sí,
pero... eso me parece difícil ?-respondió el toro-. Por desgracia, he prometido
a un amigo que visitaría mañana a su familia.
-Comprendo
-dijo rápidamente la liebre-. No pienses más en eso.
-Días
pasados, vi a tu amiga la cabra montés -insinuó el toro-. Es probable que le
alegre ayudarte.
La liebre
necesitó largo tiempo para encontrar a la cabra; pero, finalmente, lo consiguió
y le repitió su historia.
-Ya sabes
cuáles son los sentimientos que me inspiras -dijo la cabra montés-. Yo haría
cualquier cosa por una amiga como tú. Pero me siento tan mal que te sería
completamente inútil. No puedo imaginar de qué se trata -y la cabra meneó su
peluda cabeza-. Quizá se deba a algo que he comido y me ha sentado mal.
Esa misma
tarde, la liebre visitó al asno, a su viejo amigo el buey y hasta a un oso al
que había salvado la vida en cierta ocasión. Todos ellos se mostraron ansiosos
de ayudarla, pero daba la casualidad de que estaban mucho más atareados que
antes.
La liebre
volvió a su casa, renqueando penosamente. Al anochecer, reunió a su alrededor a
veinte o más de sus hijos. Había descubierto una verdad tan grande y tan
amarga. que sentía la necesidad de compartirla con- su familia.
-Si
queréis saber qué clase de amigos tenéis, pedidles un favor -les dijo-.
¡Entonces, lo sabréis!
1. Qué disponibilidad
mostraron los amigos de la liebre?
2. Cuáles fueron sus
respuestas?
3. Cuál fue la conclusión
a la que llegó la liebre?
4. cómo se puede aplicar
dicha conclusión a nuestra vida diaria?
ACTIVIDAD EXTRACLASE
2. Consultar
cuáles son los Derechos del ciudadano con el medio ambiente
3. Inventa
un código para rescatar el medio ambiente del colegio
4.
Realice de forma creativa
una cartelera sobre el Desarrollo Ambiental
5. Consultar qué problemas ambientales se presentan en
Colombia. Puedes realizar un collage
fotográfico sobre espacios críticos en este tema.
6.
Busca recortes del periódico sobre el Desarrollo
Sostenible
8. BIBLIOGRAFIA
Y/O WEBGRAFIA
http://ccqc.pangea.org/cast/sosteni/soscast.htm
SUAREZ
Medina Gabriel Alfonso. Ética y formación en valores ciudadanos y ecológicos.
Paulinas. Bogotá. 2011
http://rutcillavalores.blogspot.com/2014/06/noveno_5024.html
http://ccqc.pangea.org/cast/sosteni/soscast.htm
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjkguByhqS9y42ZiAHYturqDGQRJBz1v82srSGMjJBXLbA2XX4ff9kATbpqHXHgpC3LU6AnZF3HqYxavghc5VRANxq-AzOVXARnBhPlnvPDZX-V4_KksAZIdUOPXaAE6CdcZHd6mGhuOuok/s1600/dibujos-para-colorear-winnie-the-pooh-walt-disney-tigger.gif
y las respuestas?
ResponderEliminar