8° CUARTO PERIODO

1.    IDENTIFICACION:
GRADO:                 Octavo A, B Y C
PERIODO:              Cuarto
AREA:                     Educación Ética y en Valores Humanos
INT. HORARIA:       2 Horas semanales
EDUCADOR:           Clara Yaneth Nuñez Polania
2.    MOTIVACION:

Queridos estudiantes en este período vamos a realizar diversas actividades que nos permiten comprender las dimensiones de la conciencia moral.
A continuación lean la siguiente reflexión:

El Eco
Un niño y su padre están caminando en las montañas, de repente, el hijo se cae, se lastima y grita, "Ay!"
Para su sorpresa oye una voz repitiendo en algún lugar de la montaña "Ay!".
Con curiosidad el niño grita "¿quién está ahí?" recibe como respuesta "¿quién está ahí?".
Enojado por la respuesta el niño grita "Cobarde!" y recibe como respuesta "Cobarde!".
El niño mira a su padre y le pregunta, "que sucede?".
El padre sonriendo le dice:
"Hijo mío, presta atención", y grita a la montaña "te admiro!" y la voz le responde "te admiro!", de nuevo el hombre grita "eres un campeón" y la voz le responde "eres un campeón".
El niño está asombrado pero no entiende, el padre le explica:
"La gente lo llama eco, pero en realidad es la vida, te devuelve todo lo que dices y haces. Nuestra vida es solamente un reflejo de nuestras acciones; si deseas más amor en el mundo, crea más amor a tu alrededor; si deseas felicidad, da felicidad a los que te rodean; si quieres una sonrisa en el alma, da una sonrisa al alma de los que conoces.
Esta relación se aplica a todos los aspectos de la vida, la vida te dará de regreso exactamente aquello que tu le has dado. Tu vida no es una coincidencia, es un reflejo de ti.

Alguien dijo: Si no te gusta lo que recibes de vuelta, revisa muy bien lo que estás dando."

Actividad.  Escribe cinco cosas positivas sobre ti y luego dilas en voz alta.

3.    METODOLOGIA:
*      Orientaciones del docente
*      Actividades en clase
*      Conversatorios
*      Mesa redonda
*      Realización de ensayos
*      Cine foro

4.    EVALUACION:
*    Evaluación grupal
*  Participación en clase
*  Presentación de talleres
Cumplimiento de actividades extraescolares

5.    MALLA CURRICULAR DEL PERIODO
Estándares
Contenidos Temáticos
Competencias
Aplicar y sintetizar los diversos elementos relacionados con la conciencia moral buscando relacionar su aprendizaje con otras áreas del conocimiento (principalmente del ámbito social).

LAS DIMENSIONES DE LA CONCIENCIA MORAL

Individuo y  comunidad

La conciencia moral

Distintas concepciones del bien
y de la "buena vida"

APRENDO A DONARME EN LA DIVERSIDAD
Soy servicial
Comparto con alegría
Comprendo y valoro otras formas de vida
Confío en las

Identificar diferentes formas de expresión del ser humano.









Reconocer los aportes que nos brindan las personas de otras culturas y formas de vida, y la riqueza de vida que obtenemos si aprendemos a vivir en la diversidad

6.    CONCEPTOS
Conciencia moral
Para determinar la noción de la conciencia moral, acudiremos una vez más a nuestra propia experiencia.
a) Es un hecho que nadie de nosotros juzga las acciones de un vegetal o de un animal irracional como acciones morales o inmorales. Sólo un ser humano es sujeto de actos morales o inmorales. Podemos por tanto, concluir que "la conciencia moral es una función de la persona humana".
b) La experiencia nos enseña que ciertas personas observan una determinada conducta moral y que otras se conducen de forma inmoral. En consecuencia "la conciencia moral no es algo añadido a la persona, sino que es la misma persona, el sujeto de la conducta moral". "La conciencia moral es una realidad dinámica que capacita al hombre para captar y vivir los valores morales". Su desarrollo y perfección dependen del desarrollo y de la perfección de la personalidad de cada hombre.
Referencia: Ética: La Conciencia Moral 
© Apocatastasis: Literatura y Contenidos Seleccionados 

7.    ACTIVIDADES EN CLASE Y EXTRACLASE
7.1 ACTIVIDAD EN CLASE

ACTIVIDAD 1
Escribe las dimensiones del hombre, frente al dibujo.

ACTIVIDAD 2

Lee el texto.
Los actos morales, como actos que son, están orientados hacia el exterior, la realidad, el mundo, los demás. Pero, por ser morales, tienen un aspecto interno, que es el que hace que sean valorables. No podemos olvidar que somos morales porque sabemos que podemos elegir, porque sentimos que tenemos posibilidad de seguir caminos diferentes en nuestra vida, porque nos damos cuenta de que nuestras acciones tienen consecuencias. La conciencia de estas consecuencias es la base del aspecto interno de la moral, en ella está el origen de la valoración de nuestros actos, nuestros hábitos o nuestro modo de vida. Pero la conciencia moral es también conciencia de la libertad, conciencia de que no todas las posibilidades de elección son igualmente valiosas. Por eso es especialmente importante plantearnos qué es y como funciona. La misma palabra que usamos para referirnos a ella ya nos da una pista: estar consciente significa darse cuenta de lo que ocurre alrededor. La conciencia es una forma de conocimiento o de percepción. La conciencia moral es con lo que nos damos cuenta de lo que vale, de lo que merece la pena para la vida, de lo que es bueno -o bien, de lo que no merece la pena, de lo malo, de lo que hay que evitar-.
Hipótesis sobre el funcionamiento de la conciencia moral.
Al definir la conciencia como un tipo de conocimiento o de percepción estamos reconociendo que es una realidad compleja. Cuando valoramos una acción realizada o por realizar, la conciencia moral puede actuar de maneras diferentes: podemos sentir que lo que hemos hecho o vamos a hacer está bien o mal, sin saber exactamente por qué; podemos también analizar las consecuencias reales o posibles de nuestra acción y su conveniencia; podemos recurrir a pensar en normas previamente aceptadas para enjuiciar la acción... A lo largo de la historia, distintas corrientes de pensamiento sobre la moral han dado mayor importancia a alguno de estos modos de actuación de la conciencia moral.
El intelectualismo moral, por ejemplo, considera la conciencia moral como el conocimiento de lo que es bueno y lo que es malo. Se produce en él una identificación entre el bien y el conocimiento, por una parte, y el mal y la ignorancia por otra. En consecuencia, según el mismo, sólo obramos mal porque creemos, en nuestra ignorancia, que ese mal que hacemos es un bien para nosotros. La manera de conseguir actuar correctamente será, pues, educar a nuestra razón en los principios de la moral para que no pueda llevarnos a valoraciones incorrectas sobre la bondad o maldad de las cosas y las acciones.

El emotivismo, por el contrario, es el planteamiento de la conciencia moral como sentimiento. Según los emotivistas, por medio de la razón sólo podemos llegar a comprender lo útil o lo conveniente para determinados fines, pero no si algo es bueno o malo. La bondad o maldad de actos, palabras, etc. se siente, no se conoce racionalmente. Los juicios morales, para los emotivistas, no son más que medios para comunicar esos sentimientos y para intentar convencer a los demás de su validez.

El intuicionismo tampoco considera que la razón sirva para determinar la maldad o la bondad de las acciones y las cosas: la conciencia moral, según los intuicionistas, percibe directamente lo bueno y lo malo. Puesto que el bien no es una cualidad natural -como el color-, no puede percibirse por medio de los sentidos físicos. Esto hace que los intuicionistas vean la conciencia moral como un sentido moral -intuición moral- que percibe directamente la bondad o maldad de las cosas y las acciones, sin intervención de los sentidos físicos ni del razonamiento.
El intuicionismo y el emotivismo niegan que la razón sea el componente fundamental de la conciencia moral, aunque desde posturas muy diferentes. El intuicionismo considera que el bien y el mal están en las cosas y las acciones, son cualidades reales que percibimos. El emotivismo, por el contrario, sostiene que son sentimientos que provocan esas acciones y cosas en nosotros; sentimientos que pueden variar de una persona a otra y son objeto de discusión.
Los prescriptivistas, en cambio, consideran que la moral se basa en el carácter prescriptivo (imperativo) de sus juicios. La conciencia moral, según estos autores, asiente o rechaza los mandatos que presentan los juicios morales. La manera de demostrar el asentimiento a lo que dice una norma es cumplirla, la de demostrar el rechazo, no cumplirla.
Todas estas teorías destacan aspectos parciales de la realidad total que es la conciencia moral. Ésta se compone tanto de razonamientos y juicios como de sentimientos, intuiciones o mandatos.
Discute en grupo de trabajo en qué se basan para valorar moralmente las acciones o conductas de las personas que los rodea (sentimientos, adecuación a las normas, etc.).

ACTIVIDAD 3
 Analiza el siguiente texto:
Así, pues, el valor no lo poseen los objetos de por sí, sino que estos lo adquieren gracias a su relación con el hombre como ser social. Pero los objetos, a su vez, sólo pueden ser valiosos cuando están dotados efectivamente de ciertas propiedades objetivas.
Adolfo Sánchez Vázquez, Ética,
Barcelona, Crítica, 1992, pág. 133
Pon un ejemplo que aclare el sentido de la frase, especificando el objeto valioso, el valor y la propiedad objetiva que lo funda.
¿Estás de acuerdo con la frase o piensas otra cosa sobre los valores?

ACTIVIDAD 4
Identifica con tu grupo de trabajo cualidades morales, conductas, etc. que hayan sido consideradas buenas en algún momento y lugar de la historia y malas en otro. Presentadlas en una tabla similar a la que incluimos aquí:
LUGAR Y
MOMENTO 1
LUGAR Y
MOMENTO 2
LUGAR Y
MOMENTO 3
LUGAR Y
MOMENTO 4
CONSIDERADO
BUENO
CONSIDERADO
MALO

¿Crees que se puede defender la existencia de contenidos morales absolutos, que se deben aceptar en todo tiempo y en todo lugar? Argumenta tu respuesta e intenta buscar razones para defenderla de las ideas contrarias.

ACTIVIDAD 5
Lee el siguiente texto y luego responde las preguntas

UN ENCARGO INSIGNIFICANTE
1.    ¿Por qué Rita logro que el encargo de cuidar la hormiga fEl día de los encargos era uno de los más esperados por todos los niños en clase. Se celebraba durante la primera semana del curso, y ese día cada niño y cada niña recibía un encargo del que debía hacerse responsable durante ese año. Como con todas las cosas, había encargos más o menos interesantes, y los niños se hacían ilusiones con recibir uno de los mejores. A la hora de repartirlos, la maestra tenía muy en cuenta quiénes habían sido los alumnos más responsables del año anterior, y éstos eran los que con más ilusión esperaban aquel día. Y entre ellos destacaba Rita, una niña amable y tranquila, que el año anterior había cumplido a la perfección cuanto la maestra le había encomendado. Todos sabían que era la favorita para recibir el gran encargo: cuidar del perro de la clase.
Pero aquel año, la sorpresa fue mayúscula. Cada uno recibió alguno de los encargos habituales, como preparar los libros o la radio para las clases, avisar de la hora, limpiar la pizarra o cuidar alguna de las mascotas. Pero el encargo de Rita fue muy diferente: una cajita con arena y una hormiga. Y aunque la profesora insistió muchísimo en que era una hormiga muy especial, Rita no dejó de sentirse desilusionada.

La mayoría de sus compañeros lo sintió mucho por ella, y le compadecían y comentaban con ella la injusticia de aquella asignación. Incluso su propio padre se enfadó muchísimo con la profesora, y animó a Rita a no hacer caso de la insignificante mascotilla en señal de protesta. Pero Rita, que quería mucho a su profesora, prefería mostrarle su error haciendo algo especial con aquel encargo tan poco interesante:
- Convertiré este pequeño encargo en algo grande -decía Rita.
Así que Rita investigó sobre su hormiga: aprendió sobre las distintas especies y estudió todo lo referente a su hábitat y costumbres, y adaptó su pequeña cajita para que fuera perfecta. Cuidaba con mimo toda la comida que le daba, y realmente la hormiga llegó a crecer bastante más de lo que ninguno hubiera esperado...
Un día de primavera, mientras estaban en el aula, se abrió la puerta y apareció un señor con aspecto de ser alguien importante. La profesora interrumpió la clase con gran alegría y dijo:

- Este es el doctor Martínez. Ha venido a contarnos una noticia estupenda ¿verdad?
- Efectivamente. Hoy se han publicado los resultados del concurso, y esta clase ha sido seleccionada para acompañarme este verano a un viaje por la selva tropical, donde investigaremos todo tipo de insectos. De entre todas las escuelas de la región, sin duda es aquí donde mejor habéis sabido cuidar la delicada hormiga gigante que se os encomendó. ¡Felicidades! ¡Seréis unos ayudantes estupendos!.
Ese día todo fue fiesta y alegría en el colegio: todos felicitaban a la maestra por su idea de apuntarles al concurso, y a Rita por haber sido tan paciente y responsable. Muchos aprendieron que para recibir las tareas más importantes, hay que saber ser responsable con las más pequeñas, pero sin duda la que más disfrutó fue Rita, quien repetía para sus adentros: "convertiré ese pequeño encargo en algo grande".
uera el mejor de todos?
2.    ¿Por qué el papa de Rita se enojo al ver el trabajo que le había dejado a su hija?
3.    ¿la persistencia en la entrega tuvo algo que ver en el éxito de Rita?
4.    ¿en qué debemos imitar a Rita como estudiantes?
5.    ¿Por qué es importante entregar y entregarnos al servicio de los demás?
6. ¿explica las ventajas que tiene para una comunidad contar con personas que se entreguen generosamente al servicio de los demás.
7.  ¿Qué relaciones encuentras entre persistencias en la entrega y generosidad? Explica al respecto.
8.  ¿en qué aspectos de la vida escolar encuentras ejemplos de persistencia en la entrega? Plantea ejemplos.
* Traza y completa un cuadro de conceptos como el siguiente. Escribe los valores que se relacionan con el valor  de la persistencia en la entrega.


ACTIVIDAD 6
Escribe un poema en el que se resalte la importancia de la entrega y la persistencia. Ten en cuenta temas como:
-  La persistencia en la  entrega que hace una persona que se dedica a la educación de niños y niñas huérfanos.
-  La persistencia en la entrega de personas que se dedican al cuidado de habitantes de la calle.
-  La persistencia en la entrega por parte de personas que se dedican al cuidado de ancianos y enfermos.
-  En grupo dialoguen sobre la importancia de vivir el valor de la persistencia en la entrega dentro de sus comunidades.
-  Elabore una cartelera en la que inviten a los demás compañeros a comprender  y a vivir mejor dicho valor en la vida diaria.
-  Elabora un propósito que te permita ser más persistente en la entrega a tu familia, a tu colegio y a tu comunidad.

ACTIVIDAD 7
Un caso cotidiano de ayuda
Carmen es una niña que estudia es octavo grado. Ella es la mayor de tres hermanas y viven con sus padres. Aunque ellos trabajan muy duro, el dinero no les alcanza para vivir bien.
Su madre tiene un pequeño puesto en el que vende arepas, con lo cual ayuda a su esposo para cumplir las necesidades del hogar. Cuando Carmen llega del colegio, corre al puesto de su mama y le ayuda a preparar los ingredientes para hacer las arepas.
Aunque su mama siempre le dice que primero está el estudio y luego si el trabajo, Carmen le contesta que ella hace las tareas rápido con tal de poder ayudarle.
Un día la mama de Carmen tuvo que ir al colegio. Estaban en recreo, pero ella no vio por ninguna por ninguna parte a Carmen. Pensativa se fue a donde la directora del curso y le pregunto dónde estaba su hija.
La maestra, muy admirada, le dijo:
-      ¿Ella no te ha contado lo que hace en las horas que le quedan libres y en los recreos?
-      No –respondió alarmada la mama de Carmen.
-      Pues ella va a la biblioteca, ahí hace las tareas y estudia, pues nos ha dicho que luego debe ayudarte en la preparación de las arepas. Todos los profesores nos sentimos orgullosos de Carmen, pues ella aprovecha todo el tiempo que puede con tal de poder ayudarte en las tardes.
La mama de Carmen volvió a casa, su corazón estaba tan feliz que no pudo ocultar las lágrimas. Solo pensaba en el amor de su hija que sacrificaba el recreo, el descanso, con tal de ayudarle. Era algo muy conmovedor.
Esa tarde, cuando Carmen llego corriendo, como lo hacía siempre, su mama la abrazo y le dio un beso. La niña sintió algo especial, pues aunque su mama siempre era cariñosa con ella, ese dio fue más afectuosa.
Al poco rato, Carmen le pregunto a su mama si le pasaba algo, pues la notaba callada, aunque una sonrisa se marcaba en su cara. La mama la miro un momento y con una caricia le dijo:
-      ¡gracias, hija por tu ayuda!  Te amo.

*  Selecciona y explica la respuesta correcta:
*  La ayuda como valor implica fundamentalmente:
a.    Entregar todo lo que tenemos para que los demás sean felices.
b.    Dar de lo que tenemos para que las demás personas puedan vivir mejor.
c.    Dar sin esperar nada a cambio, en diferentes aspectos de la vida.
d.    Apoyar a las demás personas en todos sus proyectos.
*  Una persona que ayuda sin esperar recompensa es una persona:
a.    Agradable, pues todas las personas querrán ser sus amigas.
b.    Honesta, pues sabe vivir con lo que tiene sin quitarle nada a nadie.
c.    Comprometida, pues se entrega al servicio de los demás todos los días.
d.    Feliz, pues con sus obras hacen que las demás personas sean felices.
 La ayuda es importante para nuestra vida en comunidad porque:
a.    Todas las personas necesitamos de la ayuda de los demás.
b.    Cuando todos ayudamos, hacemos una mejor comunidad.
c.    Las demás personas necesitan de nuestro apoyo para crecer.
d.    Es mejor ayudar que quedarse sin hacer nada.
Traza y completa un cuadro como el siguiente. Plantea tu definición y explica la manera como se pueden vivir las diversas clases de ayuda.


Clases de ayuda

Tu definición

¿Cómo se vive?
Ayuda familiar


Ayuda educativa


Ayuda frente al dolor


Ayuda espiritual


Ayuda afectiva


Ayuda material












* En grupos prepare una dramatización que muestre la manera como se puede ayudar a las demás personas en alguna de las situaciones: en un terremoto, una inundación o un incendio.
Que actitudes debes cambiar para ayudar de la mejor manera a los demás?

7.2  ACTIVIDAD EXTRACLASE
Busca recortes de prensa relacionados con la conciencia moral
8.    BIBLIOGRAFIA Y/O WEBGRAFIA
http://ficus.pntic.mec.es/~cprf0002/nos_hace/actiweb/activcot.html
SUAREZ Medina Gabriel Alfonso. Ética y Formación. En valores ciudadanos y ecológicos. Ed. Paulinas. Bogotá. D.C. 2011

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