1. IDENTIFICACION:
GRADO: Octavo A, B Y C
PERIODO: Cuarto
AREA: Educación Ética y en
Valores Humanos
INT. HORARIA: 2 Horas semanales
EDUCADOR: Clara Yaneth Nuñez Polania
2. MOTIVACION:
Queridos
estudiantes en este período vamos a realizar diversas actividades que nos
permiten comprender las dimensiones de la conciencia moral.
A
continuación lean la siguiente reflexión:
El Eco
Un niño y su padre están
caminando en las montañas, de repente, el hijo se cae, se lastima y grita,
"Ay!"
Para su sorpresa oye una voz
repitiendo en algún lugar de la montaña "Ay!".
Con curiosidad el niño grita
"¿quién está ahí?" recibe como respuesta "¿quién está
ahí?".
Enojado por la respuesta el
niño grita "Cobarde!" y recibe como respuesta "Cobarde!".
El niño mira a su padre y le
pregunta, "que sucede?".
El padre sonriendo le dice:
"Hijo mío, presta
atención", y grita a la montaña "te admiro!" y la voz le
responde "te admiro!", de nuevo el hombre grita "eres un
campeón" y la voz le responde "eres un campeón".
El niño está asombrado pero no
entiende, el padre le explica:
"La gente lo llama eco,
pero en realidad es la vida, te devuelve todo lo que dices y haces. Nuestra
vida es solamente un reflejo de nuestras acciones; si deseas más amor en el
mundo, crea más amor a tu alrededor; si deseas felicidad, da felicidad a los
que te rodean; si quieres una sonrisa en el alma, da una sonrisa al alma de los
que conoces.
Esta relación se aplica a todos
los aspectos de la vida, la vida te dará de regreso exactamente aquello que tu
le has dado. Tu vida no es una coincidencia, es un reflejo de ti.
Alguien dijo: Si no te gusta lo que recibes de vuelta, revisa muy bien lo que estás dando."
Actividad. Escribe
cinco cosas positivas sobre ti y luego dilas en voz alta.
3. METODOLOGIA:
Orientaciones del docente
Actividades en clase
Conversatorios
Mesa redonda
Realización de ensayos
Cine foro
4. EVALUACION:
* Evaluación
grupal
* Participación
en clase
* Presentación
de talleres
* Cumplimiento
de actividades extraescolares
5. MALLA CURRICULAR DEL PERIODO
Estándares
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Contenidos
Temáticos
|
Competencias
|
Aplicar y sintetizar los diversos elementos relacionados con la
conciencia moral buscando relacionar su aprendizaje con otras áreas del
conocimiento (principalmente del ámbito social).
|
LAS DIMENSIONES DE LA CONCIENCIA MORAL
Individuo y comunidad
La conciencia moral
Distintas concepciones del bien
y de la "buena vida"
APRENDO A DONARME EN LA DIVERSIDAD
Soy
servicial
Comparto
con alegría
Comprendo
y valoro otras formas de vida
Confío en las
|
Identificar diferentes formas de expresión del ser humano.
Reconocer los aportes que nos brindan las personas de otras culturas y
formas de vida, y la riqueza de vida que obtenemos si aprendemos a vivir en
la diversidad
|
6. CONCEPTOS
Conciencia moral
Para determinar
la noción de la conciencia moral, acudiremos una vez más a nuestra propia
experiencia.
a) Es un hecho
que nadie de nosotros juzga las acciones de un vegetal o de un animal
irracional como acciones morales o inmorales. Sólo un ser humano es sujeto de
actos morales o inmorales. Podemos por tanto, concluir que "la conciencia
moral es una función de la persona humana".
b) La
experiencia nos enseña que ciertas personas observan una determinada conducta
moral y que otras se conducen de forma inmoral. En consecuencia "la
conciencia moral no es algo añadido a la persona, sino que es la misma persona,
el sujeto de la conducta moral". "La conciencia moral es una realidad
dinámica que capacita al hombre para captar y vivir los valores morales". Su
desarrollo y perfección dependen del desarrollo y de la perfección de la
personalidad de cada hombre.
Referencia: Ética: La Conciencia Moral
© Apocatastasis: Literatura y Contenidos Seleccionados
© Apocatastasis: Literatura y Contenidos Seleccionados
7. ACTIVIDADES EN CLASE Y
EXTRACLASE
7.1 ACTIVIDAD EN CLASE
ACTIVIDAD
1
Escribe
las dimensiones del hombre, frente al dibujo.
ACTIVIDAD
2
Lee
el texto.
Los actos morales, como actos que son, están
orientados hacia el exterior, la realidad, el mundo, los demás. Pero, por ser
morales, tienen un aspecto interno, que es el que hace que sean valorables. No
podemos olvidar que somos morales porque sabemos que podemos elegir, porque
sentimos que tenemos posibilidad de seguir caminos diferentes en nuestra vida,
porque nos damos cuenta de que nuestras acciones tienen consecuencias. La
conciencia de estas consecuencias es la base del aspecto interno de la moral,
en ella está el origen de la valoración de nuestros actos, nuestros hábitos o
nuestro modo de vida. Pero la conciencia moral es también conciencia de
la libertad, conciencia de que no todas las posibilidades de elección son
igualmente valiosas. Por eso es especialmente importante plantearnos qué es y
como funciona. La misma palabra que usamos para referirnos a ella ya nos da una
pista: estar consciente significa darse cuenta de lo que ocurre alrededor. La
conciencia es una forma de conocimiento o de percepción. La conciencia moral es
con lo que nos damos cuenta de lo que vale, de lo que merece la pena para la
vida, de lo que es bueno -o bien, de lo que no merece la pena, de lo malo, de
lo que hay que evitar-.
Al
definir la conciencia como un tipo de conocimiento o de percepción estamos
reconociendo que es una realidad compleja. Cuando valoramos una acción
realizada o por realizar, la conciencia moral puede actuar de maneras
diferentes: podemos sentir que lo que hemos hecho o vamos a hacer está bien o
mal, sin saber exactamente por qué; podemos también analizar las consecuencias
reales o posibles de nuestra acción y su conveniencia; podemos recurrir a
pensar en normas previamente aceptadas para enjuiciar la acción... A lo largo
de la historia, distintas corrientes de pensamiento sobre la moral han dado
mayor importancia a alguno de estos modos de actuación de la conciencia moral.
El intelectualismo
moral, por ejemplo, considera la conciencia moral como el conocimiento
de lo que es bueno y lo que es malo. Se produce en él una identificación entre
el bien y el conocimiento, por una parte, y el mal y la ignorancia por otra. En
consecuencia, según el mismo, sólo obramos mal porque creemos, en nuestra
ignorancia, que ese mal que hacemos es un bien para nosotros. La manera de
conseguir actuar correctamente será, pues, educar a nuestra razón en los
principios de la moral para que no pueda llevarnos a valoraciones incorrectas
sobre la bondad o maldad de las cosas y las acciones.
El emotivismo, por el contrario, es el planteamiento de la
conciencia moral como sentimiento. Según los emotivistas, por medio de la razón
sólo podemos llegar a comprender lo útil o lo conveniente para determinados
fines, pero no si algo es bueno o malo. La bondad o maldad de actos, palabras,
etc. se siente, no se conoce racionalmente. Los juicios morales, para los
emotivistas, no son más que medios para comunicar esos sentimientos y para
intentar convencer a los demás de su validez.
El intuicionismo tampoco considera que la razón sirva para
determinar la maldad o la bondad de las acciones y las cosas: la conciencia
moral, según los intuicionistas, percibe directamente lo bueno y lo malo.
Puesto que el bien no es una cualidad natural -como el color-, no puede
percibirse por medio de los sentidos físicos. Esto hace que los intuicionistas
vean la conciencia moral como un sentido moral -intuición moral- que percibe
directamente la bondad o maldad de las cosas y las acciones, sin intervención
de los sentidos físicos ni del razonamiento.
El intuicionismo y el emotivismo niegan que la razón sea el componente
fundamental de la conciencia moral, aunque desde posturas muy diferentes. El
intuicionismo considera que el bien y el mal están en las cosas y las acciones,
son cualidades reales que percibimos. El emotivismo, por el contrario, sostiene
que son sentimientos que provocan esas acciones y cosas en nosotros;
sentimientos que pueden variar de una persona a otra y son objeto de discusión.
Los prescriptivistas, en cambio, consideran que la moral se basa
en el carácter prescriptivo (imperativo) de sus juicios. La conciencia moral,
según estos autores, asiente o rechaza los mandatos que presentan los juicios
morales. La manera de demostrar el asentimiento a lo que dice una norma es
cumplirla, la de demostrar el rechazo, no cumplirla.
Todas
estas teorías destacan aspectos parciales de la realidad total que es la
conciencia moral. Ésta se compone tanto de razonamientos y juicios como de
sentimientos, intuiciones o mandatos.
Discute en grupo de trabajo en
qué se basan para valorar moralmente las acciones o conductas de las personas
que los rodea (sentimientos, adecuación a las normas, etc.).
ACTIVIDAD 3
Analiza el siguiente texto:
Así, pues, el valor no lo poseen
los objetos de por sí, sino que estos lo adquieren gracias a su relación con el
hombre como ser social. Pero los objetos, a su vez, sólo pueden ser valiosos
cuando están dotados efectivamente de ciertas propiedades objetivas.
Adolfo Sánchez Vázquez, Ética,
Barcelona, Crítica, 1992, pág. 133
Barcelona, Crítica, 1992, pág. 133
Pon un ejemplo que aclare el
sentido de la frase, especificando el objeto valioso, el valor y la propiedad
objetiva que lo funda.
¿Estás de acuerdo con la frase o
piensas otra cosa sobre los valores?
ACTIVIDAD 4
Identifica con tu grupo de trabajo
cualidades morales, conductas, etc. que hayan sido consideradas buenas en algún
momento y lugar de la historia y malas en otro. Presentadlas en una tabla
similar a la que incluimos aquí:
LUGAR Y
MOMENTO 1 |
LUGAR Y
MOMENTO 2 |
LUGAR Y
MOMENTO 3 |
LUGAR Y
MOMENTO 4 |
|
CONSIDERADO
BUENO |
||||
CONSIDERADO
MALO |
¿Crees que se puede defender la existencia de contenidos morales absolutos, que se deben aceptar en todo tiempo y en todo lugar? Argumenta tu respuesta e intenta buscar razones para defenderla de las ideas contrarias.
ACTIVIDAD 5
Lee el siguiente texto y luego responde las
preguntas
UN ENCARGO INSIGNIFICANTE
1. ¿Por
qué Rita logro que el encargo de cuidar la hormiga fEl día de los encargos era uno de los más esperados por todos los niños en clase. Se celebraba durante la primera semana del curso, y ese día cada niño y cada niña recibía un encargo del que debía hacerse responsable durante ese año. Como con todas las cosas, había encargos más o menos interesantes, y los niños se hacían ilusiones con recibir uno de los mejores. A la hora de repartirlos, la maestra tenía muy en cuenta quiénes habían sido los alumnos más responsables del año anterior, y éstos eran los que con más ilusión esperaban aquel día. Y entre ellos destacaba Rita, una niña amable y tranquila, que el año anterior había cumplido a la perfección cuanto la maestra le había encomendado. Todos sabían que era la favorita para recibir el gran encargo: cuidar del perro de la clase.
uera el mejor de todos?
Pero aquel año, la sorpresa fue mayúscula. Cada uno recibió alguno de los encargos habituales, como preparar los libros o la radio para las clases, avisar de la hora, limpiar la pizarra o cuidar alguna de las mascotas. Pero el encargo de Rita fue muy diferente: una cajita con arena y una hormiga. Y aunque la profesora insistió muchísimo en que era una hormiga muy especial, Rita no dejó de sentirse desilusionada.
La mayoría de sus compañeros lo sintió mucho por ella, y le compadecían y comentaban con ella la injusticia de aquella asignación. Incluso su propio padre se enfadó muchísimo con la profesora, y animó a Rita a no hacer caso de la insignificante mascotilla en señal de protesta. Pero Rita, que quería mucho a su profesora, prefería mostrarle su error haciendo algo especial con aquel encargo tan poco interesante:
- Convertiré este pequeño encargo en algo grande -decía Rita.
Así que Rita investigó sobre su hormiga: aprendió sobre las distintas especies y estudió todo lo referente a su hábitat y costumbres, y adaptó su pequeña cajita para que fuera perfecta. Cuidaba con mimo toda la comida que le daba, y realmente la hormiga llegó a crecer bastante más de lo que ninguno hubiera esperado...
Un día de primavera, mientras estaban en el aula, se abrió la puerta y apareció un señor con aspecto de ser alguien importante. La profesora interrumpió la clase con gran alegría y dijo:
- Este es el doctor Martínez. Ha venido a contarnos una noticia estupenda ¿verdad?
- Efectivamente. Hoy se han publicado los resultados del concurso, y esta clase ha sido seleccionada para acompañarme este verano a un viaje por la selva tropical, donde investigaremos todo tipo de insectos. De entre todas las escuelas de la región, sin duda es aquí donde mejor habéis sabido cuidar la delicada hormiga gigante que se os encomendó. ¡Felicidades! ¡Seréis unos ayudantes estupendos!.
Ese día todo fue fiesta y alegría en el colegio: todos felicitaban a la maestra por su idea de apuntarles al concurso, y a Rita por haber sido tan paciente y responsable. Muchos aprendieron que para recibir las tareas más importantes, hay que saber ser responsable con las más pequeñas, pero sin duda la que más disfrutó fue Rita, quien repetía para sus adentros: "convertiré ese pequeño encargo en algo grande".
2. ¿Por
qué el papa de Rita se enojo al ver el trabajo que le había dejado a su hija?
3. ¿la
persistencia en la entrega tuvo algo que ver en el éxito de Rita?
4. ¿en
qué debemos imitar a Rita como estudiantes?
5. ¿Por
qué es importante entregar y entregarnos al servicio de los demás?
6. ¿explica
las ventajas que tiene para una comunidad contar con personas que se entreguen
generosamente al servicio de los demás.
7. ¿Qué
relaciones encuentras entre persistencias en la entrega y generosidad? Explica
al respecto.
8. ¿en
qué aspectos de la vida escolar encuentras ejemplos de persistencia en la
entrega? Plantea ejemplos.
* Traza
y completa un cuadro de conceptos como el siguiente. Escribe los valores que se
relacionan con el valor de la
persistencia en la entrega.
ACTIVIDAD 6 |
- Escribe
un poema en el que se resalte la importancia de la entrega y la persistencia.
Ten en cuenta temas como:
- La
persistencia en la entrega que hace una
persona que se dedica a la educación de niños y niñas huérfanos.
- La
persistencia en la entrega de personas que se dedican al cuidado de habitantes
de la calle.
- La
persistencia en la entrega por parte de personas que se dedican al cuidado de
ancianos y enfermos.
- En
grupo dialoguen sobre la importancia de vivir el valor de la persistencia en la
entrega dentro de sus comunidades.
- Elabore
una cartelera en la que inviten a los demás compañeros a comprender y a vivir mejor dicho valor en la vida
diaria.
- Elabora
un propósito que te permita ser más persistente en la entrega a tu familia, a
tu colegio y a tu comunidad.
ACTIVIDAD 7
Un caso cotidiano de ayuda
Carmen
es una niña que estudia es octavo grado. Ella es la mayor de tres hermanas y
viven con sus padres. Aunque ellos trabajan muy duro, el dinero no les alcanza
para vivir bien.
Su
madre tiene un pequeño puesto en el que vende arepas, con lo cual ayuda a su
esposo para cumplir las necesidades del hogar. Cuando Carmen llega del colegio,
corre al puesto de su mama y le ayuda a preparar los ingredientes para hacer
las arepas.
Aunque
su mama siempre le dice que primero está el estudio y luego si el trabajo,
Carmen le contesta que ella hace las tareas rápido con tal de poder ayudarle.
Un
día la mama de Carmen tuvo que ir al colegio. Estaban en recreo, pero ella no
vio por ninguna por ninguna parte a Carmen. Pensativa se fue a donde la
directora del curso y le pregunto dónde estaba su hija.
La
maestra, muy admirada, le dijo:
-
¿Ella no te ha contado lo
que hace en las horas que le quedan libres y en los recreos?
-
No –respondió alarmada la
mama de Carmen.
-
Pues ella va a la
biblioteca, ahí hace las tareas y estudia, pues nos ha dicho que luego debe
ayudarte en la preparación de las arepas. Todos los profesores nos sentimos
orgullosos de Carmen, pues ella aprovecha todo el tiempo que puede con tal de
poder ayudarte en las tardes.
La
mama de Carmen volvió a casa, su corazón estaba tan feliz que no pudo ocultar
las lágrimas. Solo pensaba en el amor de su hija que sacrificaba el recreo, el
descanso, con tal de ayudarle. Era algo muy conmovedor.
Esa
tarde, cuando Carmen llego corriendo, como lo hacía siempre, su mama la abrazo
y le dio un beso. La niña sintió algo especial, pues aunque su mama siempre era
cariñosa con ella, ese dio fue más afectuosa.
Al
poco rato, Carmen le pregunto a su mama si le pasaba algo, pues la notaba
callada, aunque una sonrisa se marcaba en su cara. La mama la miro un momento y
con una caricia le dijo:
-
¡gracias, hija por tu
ayuda! Te amo.
* Selecciona
y explica la respuesta correcta:
* La
ayuda como valor implica fundamentalmente:
a. Entregar
todo lo que tenemos para que los demás sean felices.
b. Dar
de lo que tenemos para que las demás personas puedan vivir mejor.
c. Dar
sin esperar nada a cambio, en diferentes aspectos de la vida.
d. Apoyar
a las demás personas en todos sus proyectos.
* Una
persona que ayuda sin esperar recompensa es una persona:
a. Agradable,
pues todas las personas querrán ser sus amigas.
b. Honesta,
pues sabe vivir con lo que tiene sin quitarle nada a nadie.
c. Comprometida,
pues se entrega al servicio de los demás todos los días.
d. Feliz,
pues con sus obras hacen que las demás personas sean felices.
* La
ayuda es importante para nuestra vida en comunidad porque:
a. Todas
las personas necesitamos de la ayuda de los demás.
b. Cuando
todos ayudamos, hacemos una mejor comunidad.
c. Las
demás personas necesitan de nuestro apoyo para crecer.
d. Es
mejor ayudar que quedarse sin hacer nada.
* Traza
y completa un cuadro como el siguiente. Plantea tu definición y explica la
manera como se pueden vivir las diversas clases de ayuda.
Clases
de ayuda
|
Tu
definición
|
¿Cómo
se vive?
|
Ayuda familiar
|
||
Ayuda educativa
|
||
Ayuda frente al dolor
|
||
Ayuda espiritual
|
||
Ayuda afectiva
|
||
Ayuda material
|
* En grupos prepare una dramatización que muestre la manera como se puede ayudar a las demás personas en alguna de las situaciones: en un terremoto, una inundación o un incendio.
* Que
actitudes debes cambiar para ayudar de la mejor manera a los demás?
7.2 ACTIVIDAD EXTRACLASE
Busca
recortes de prensa relacionados con la conciencia moral
Visita
mi blog http://rutcillavalores.blogspot.com/2014/06/noveno_8.html
8.
BIBLIOGRAFIA
Y/O WEBGRAFIA
http://ficus.pntic.mec.es/~cprf0002/nos_hace/actiweb/activcot.html
SUAREZ
Medina Gabriel Alfonso. Ética y Formación. En valores ciudadanos y ecológicos.
Ed. Paulinas. Bogotá. D.C. 2011
Interesante material muchas gracias lo tomare para mis clases virtuales
ResponderEliminarRespuestas de la actividad 5
ResponderEliminarRespuesta del mapa conceptual de persistencia en la entrega
ResponderEliminarTienen la respuesta del mapa conceptual?
ResponderEliminarNO :(
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