1. IDENTIFICACIÓN:
GRADO: Octavo
PERIODO: Tercero
ÁREA: Educación Ética y en
Valores Humanos
INT.
HORARIA: 2 Horas
semanales
EDUCADOR: Clara Yanet Nuñez P
2. MOTIVACIÓN:
Lee el cuento la gota de agua y
luego responde
Había una vez una
jarra de agua fresca y cristalina, en la que todas las gotas de agua se sentían
orgullosas de ser tan transparentes, y día tras dia se felicitaban unas a otras
por su limpieza y belleza.
Hasta que un día, una de aquellas gotas decidió que se
aburría de su limpia existencia, y que quería probar a ser una
gota sucia. Las demás trataron de desanimarla, pero ella insistió. Sin apenas
darse cuenta, en cuanto la gota se volvió sucia
ensució a todas las gotas de su alrededor, que a su vez
hicieron lo mismo con sus vecinas, y en un instante, todo el agua en la jarra
se ensució.
Las gotas trataron de
limpiarse,
sin éxito. Hicieron de todo, pero era imposible terminar de sacudirse la
suciedad. Finalmente, mucho tiempo después, la jarra acabó en una fuente, y sólo cuando volvió a entrar mucha agua limpia,
las gotas recuperaron su transparencia y belleza iniciales. Ahora todas saben
que si quieren ser unas gotas limpias, todas y cada una deben serlo siempre,
aunque les cueste, porque arreglar lo malo de una sola
gota cuesta muchísimo trabajo
Lo mismo pasa con todos nuestros
amigos, si
queremos ser una jarra de agua limpia, todos tendremos que ser gotas limpias, y
además no debemos ser las gotas sucias que lo estropean todo. Y tú, ¿qué eres?
¿Una gota limpia?
Pedro
Pablo Sacristán
1. ¿Por qué es
importante conservar el agua?
2. De tres sugerencias
para conservar el agua
3. Escribe qué le gusto de la
historia y por qué.
4. Realice un comics invitando a
conservar el agua y compártelo con tus compañeros. (Tenga en cuenta el ejemplo)
3. METODOLOGIA:
- Orientaciones del docente
- Actividades en clase
- Conversatorios
- Mesa redonda
- Realización de ensayos
- Cine foro
4. EVALUACION:
* Evaluación
grupal
* Participación
en clase
* Presentación
de talleres
* Cumplimiento
de actividades extraescolares
5. MALLA CURRICULAR DEL PERIODO
6. CONCEPTOS
El concepto del desarrollo
sostenible
De manera general, el concepto de
desarrollo está asociado al aumento de bienestar individual y colectivo.
Tradicionalmente éste ha sido medido a través de indicadores económicos y
políticos ligados al proceso de mayor o menor crecimiento económico y
redistribución de la riqueza; asimismo, ha sido vinculado con el nivel de
industrialización, lo que ha determinado una categorización en países
"desarrollados" o "en vías de desarrollo". A fines de los
setenta se integró la dimensión social del desarrollo, aunque siempre privilegiando
lo económico. Sin embargo, en la década del ochenta se presenció el
estancamiento y retroceso del bienestar en gran parte de la humanidad (Bifani,
1994).
Y es que medir el desarrollo
priorizando los parámetros económicos no necesariamente deja ver el nivel
colectivo de bienestar, pues deja de lado una serie de variables que son parte
de lo cotidiano y que condicionan la calidad de vida. En este sentido lo
ambiental tampoco ha sido considerado, a pesar de que está comprobado que hay
una correlación entre el deterioro ambiental y los niveles de pobreza. El
informe de la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente reconoce que la pobreza es
la mayor causa y efecto de los problemas ambientales.
Como una respuesta a ello a mediados
de los 80 surgió el concepto de ecodesarrollo, que considera que "se deben
cambiar ciertos modelos y estrategias de desarrollo por otros que permitan el
uso sostenido de los recursos, respetando los plazos de los ecosistemas para su
regeneración biológica" (Crespo, 1994).
En relación al desarrollo sostenible,
si bien este concepto fue incorporado y analizado en la Conferencia de
Estocolmo (1972), solamente con la difusión del documento "Nuestro Futuro
Común" (Comisión Mundial del Medio Ambiente y el Desarrollo, 1989) entra
en vigencia y es asumido por diversos sectores, y se consolida en la
Conferencia de Río 92, La Cumbre de la Tierra, donde el desarrollo sostenible
era el tema central del debate (Crespo, 1994).
Un importante insumo para la Cumbre de
la Tierra fue el documento "Cuidar la Tierra" elaborado por la UICN,
WWF Y PNUD, que define al desarrollo sostenible como "mejorar la calidad
de vida humana sin rebasar la capacidad de carga de los ecosistemas que la
sustentan", y se plantean estrategias para lograr el desarrollo sostenible
(UICN, PNUMA y WWF, 1991).
Es importante destacar que el
desarrollo sostenible no se refiere a un estado inmutable de la naturaleza y de
los recursos naturales, pero sí incorpora una perspectiva de largo plazo en el
manejo de los mismos, por lo que ya no se apunta a una "explotación"
de los recursos naturales sino a un "manejo" de éstos; asimismo
enfatiza en la necesidad de la solidaridad hacia las actuales y futuras
generaciones y defiende la equidad intergeneracional. De otra parte, se
defiende la necesidad de que la dirección de la inversión y del progreso
científico tecnológico estén encaminados a la satisfacción de las necesidades
presentes y futuras.
Si bien algunos sectores han abusado
del concepto y éste ha sido apadrinado por quienes no lo están poniendo en
práctica, sino utilizándolo publicitariamente con fines exclusivamente de
imagen y de presentarse dentro en las corrientes actuales, es importante
destacar que muchos organismos nacionales e internacionales hacen esfuerzos por
avanzar dentro de este nuevo estilo de desarrollo. Los esfuerzos por lograr el
consenso y conceptualización del desarrollo sostenible involucra a muchos
sectores de una manera dinámica.
"Un nuevo estilo de desarrollo
debe partir de un replanteamiento de valores que excluya todo tipo de
dominación sobre el entorno natural y los grupos humanos. Este nuevo modelo
deberá basarse en una redistribución justa de los recursos naturales y en
mecanismos participativos y democráticos que permitan la presencia activa de
los diferentes sectores de la población y el respeto a la
autodeterminación de los pueblos.
http://www.fao.org/docrep/x5600s/x5600s05.htm
7. ACTIVIDADES EN CLASE Y EXTRACLASE
7.1 ACTIVIDADES
EN CLASE
ACTIVIDAD 1
LOS ULTIMOS DINOSAURIOS
En
el cráter de un antiguo volcán, situado en lo alto del único monte de una
región perdida en las selvas tropicales, habitaba el último grupo de grandes
dinosaurios feroces. Durante miles y miles de años, sobrevivieron a los cambios
de la tierra y ahora, liderados por el gran Ferocitaurus, planeaban salir de su
escondite para volver a dominarla.
Ferocitaurus era un temible tiranosaurio rex, que había decidido que llevaban
demasiado tiempo aislados, así que durante algunos años se unieron para
trabajar y derribar las paredes del gran cráter. Y cuando lo consiguieron,
todos prepararon cuidadosamente sus garras y sus dientes para volver a
atemorizar al mundo.
Al abandonar su escondite de miles de años, todo les resultaba nuevo, muy
distinto a lo que se habían acostumbrado en el cráter, pero siguieron con paso
firme durante días. Por fin, desde lo alto de unas montañas vieron un pequeño
pueblo, con sus casas y sus habitantes, que parecían pequeños puntitos. Sin
haber visto antes a ningún humano, se lanzaron feroces montaña abajo,
dispuestos a arrasar con lo que se encontraran...
Pero según se acercaron al pueblecito, las casas se fueron haciendo más y más
grandes, y más y más.... y cuando las alcanzaron, resultó que eran muchísimo más
grandes que los propios dinosaurios, y un niño que pasaba por allí dijo:
"¡papá, papá, he encontrado unos dinosaurios en miniatura! ¿Puedo
quedármelos?".
Así las cosas, el temible Ferocitaurus y sus amigos terminaron siendo las
mascotas de los niños del pueblo, y al comprobar que millones de años de
evolución en el cráter habían convertido a su especie en dinosaurios enanos,
aprendieron que nada dura para siempre, y que siempre hay estar dispuesto a
adaptarse. Y eso sí, todos demostraron ser unas excelentes y divertidas
mascotas.
-¿Por qué los dinosaurios pensaron que irían a
destruir a las personas?
-¿Cuál fue su actitud cuando vieron que todos
habían cambiado menos ellos?
-¿Por qué es bueno no apagarse a los propios
conceptos son antes tener en cuenta los de los demás?
-¿Cómo les cambio la percepción de la realidad
a los dinosaurios
-¿Qué otro final puedes dar a esta historia?
-¿Quiénes fueron flexibles en la historia de
los dinosaurios?
ACTIVIDAD
2
1. En grupo realizar un proyecto que permita
mejorar el medio ambiente del colegio, pueden elegir los siguientes espacios
para trabajar:
* El aseo en el salón de clase
* Las basuras que tiran los estudiantes en las
horas de descanso
* La zonas verdes de la institución
* Pega o dibuja en el cuaderno imágenes sobre
el medio ambiente.
3.
Consultar qué problemas ambientales afectan
al municipio.
El sol es quizás
la fuente de energía renovable más importante de todas. De hecho, casi todas
las energías renovables son generadas de una forma u otra por el sol. Completa
las siguientes frases con las sílabas que faltan y sabrás hasta qué punto
podemos beneficiarnos de su luz y su calor.
ACTIVIDAD
3
Las Naciones Unidas ha proclamado 2012 “Año Internacional de la Energía Sostenible para todos”, Una iniciativa que busca impulsar las energías renovables como una forma de ayudar a millones de personas a mejorar sus condiciones de vida.
Las energías renovables tiene multitud de ventajas; son inagotables y autóctonas, por lo que no tenemos que depender de otros países para abastecernos de energía, además no contribuyen al efecto invernadero ni al cambio climático, crean más puestos de trabajo que las energías convencionales y son más económicas a largo plazo, son en definitiva, las energías del futuro
1. Busca 10 palabras relacionadas con la
energía sostenible
2. Biomasa
3. Solar
4. Eólica
5. Geotérmica
6. Maremotriz
7. Paneles
8. Aerogenerador
9. Ahorro
10. Fotovoltaico
2. Organiza la basura de acuerdo al contenedor
3. Escribe por qué es importante reciclar
la basura en sus contenedores apropiados
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ACTIVIDAD
4
Lee
el siguiente cuento y luego responde:
EL
DIBUJO PARLANTE
Pintín Tilirín era un
niño pequeño que disfrutaba yendo al cole y haciendo cualquier cosa, menos
pintar y escribir. A Pintín no se le daba muy bien eso de usar los lápices, así
que sus dibujos no le salían muy bonitos y él se disgustaba y no quería seguir
pintando. Pero un día, Pintín encontró un lápiz de colores tan chulo, que no
pudo resistirse y se puso a pintar un círculo. Como siempre, no le salió muy
bien, y ya estaba a punto de tirar el lápiz cuando el dibujo comenzó a hablar:
- Pss, no irás a
dejarme así, ¿verdad? Píntame unos ojos por lo menos.
Pintín, alucinado,
dibujó dos puntitos dentro del círculo.
- Mucho mejor, así ya
puedo verme - dijo el círculo mientras se observaba... - ¡¡¡Argggg!!! ¡Pero qué
me has hecho! El niño comenzó a
excusarse:
- Es que yo no dibujo
muy bien...
- ¡Bueno, no pasa
nada! -le interrumpió el acelerado dibujo-.
Seguro que si lo vuelves a intentar
te sale mejor. ¡Venga, puedes borrarme! Pintín borró el
círculo y trazó otro nuevo. Como el anterior, no era muy redondo.
- ¡Ey!, los ojos, que
se te olvidan otra vez!
- ¡Ah, sí!
- Hmmm, creo que voy
a tener que enseñarte a pintar hasta que me dejes bien -dijo el muñeco con su
voz rápida y gritona. A Pintín, que seguía
casi paralizado, no le pareció mala idea, y enseguida se encontró dibujando y
borrando círculos. El muñeco no paraba de decir, "borra aquí, pero con
cuidado que duele", o "¡píntame un poco de pelo, anda, que parezco un
chupa chups!", y otras cosas divertidas. Después de pasar juntos casi toda
la tarde,
Pintín ya era capaz
de dibujar el muñeco mucho mejor que la mayoría de sus compañeros de clase.
Estaba tan contento, que no quería dejar de pintar con aquel profesor tan
chiflado, y antes de acostarse, le dio miles de gracias por haberle enseñado a
pintar tan bien.
- ¡Pero si yo no he
hecho nada, tontuelo!- respondió con su habitual tono acelerado-. ¿No ves que
has estado practicando mucho y con alegría? Seguro que nunca antes lo habías
hecho, ¡pintabichos!
Pintín se paró a
pensar. Realmente antes dibujaba tan mal que nunca había practicado más de 10
minutos seguidos, y siempre lo hacía enfadado y protestando. Sin duda, el
muñeco tenía razón.
- Bueno, tienes
razón, pero gracias de todas formas- dijo el niño, y antes de meterse en la
cama, guardó con mucho cuidado el lápiz en su mochila.
A la mañana
siguiente, Pintín se levantó de un salto y fue corriendo a buscar su lápiz,
pero no estaba. Buscó por todas partes, pero no había rastro del lápiz. Y la
hoja en que había dibujado el muñeco, aunque seguía llena de borrones, estaba
blanca. Empezó a ponerse nervioso, y ya no sabía si había estado toda la tarde
anterior hablando con el muñeco o lo había soñado. Así que para salir de dudas,
tomó un lápiz y una hoja, y se puso a dibujar un muñeco...
No le salió nada mal,
sólo se le torcieron un par de esquinas; entonces se imaginó al muñeco mandón
pidiéndole que redondeara esos bordes, que parecía que le quería poner granos,
y con alegría borró ese tramo y lo rehízo. Y se dio cuenta de que su loco
dibujo tenía razón: daba igual o no tener el lápiz mágico, para aprender a
hacer las cosas bastaba seguir intentándolas con alegría; y desde aquel día,
cada vez que pintaba, dibujaba o hacía cualquier otra cosa, no dejaba de
divertirse imaginando el resultado de su trabajo protestando y
diciendo "¡arréglame un poco, chico, que así no puedo ir a la
fiesta!".
* ¿Por qué creer que pintín tilirín
logro pintar bien?
* ¿Cómo define la tenacidad del niño?
* ¿Por qué debemos ser tenaces y
constantes en las diversas actividades que realicemos en la vida?
* Explica con tus palabras los
valores de la constancia y la tenacidad.
* Plantea la importancia de ser
constante y actuar con tenacidad en la vida escolar y laboral.
* Propón estrategias para ser cada
día más constantes y actuar con tenacidad.
ACTIVIDAD
5
La
siguiente actividad permite comprender mejor algunos valores para fortalecer la
convivencia en sociedad. Leer con
cuidado para responder conscientemente los casos.
- Para
comenzar, selecciona la repuesta que consideres apropiada y dialoga con tus
compañeros y compañeras sobre las situaciones planteadas.
- Diana
es la secretaria de Jorge. A Jorge no le gusta la manera como Diana escribe las
cartas; lo mejor es que:
a. Luis se dedique a formar a diana, de manera
que su trabajo sea mejor
b. Luis busque una persona más apta para el
cargo.
c. María consiga otro trabajo, puede ser dentro
de la misma empresa.
d. María aprenda y haga todo lo que su jefe le
diga.
- Es
normal que haya conflictos entre compañeros y compañeras de clase. Para
resolver los conflictos en el colegio, lo mejor es:
a. Arreglarlo a golpes, sobre todo cuando es entre
estudiantes del mismo sexo.
b. Recurrir al dialogo con el fin de mejorar la
situación.
c. Utilizar los insultos; mientras más fuertes, mejor.
d. Ir a la coordinación de convivencia para que
ahí se solucionen las dificultades.
- En
los últimos meses se ha incrementado el número de denuncias sobre maltrato
intrafamiliar, alguno de los padres golpea al otro. En tales circunstancias,
los hijos deben:
a. Sufrir las consecuencias en silencio para
evitarse problemas.
b. Compartir con otros la situación que están
viviendo.
c. Comentar a sus docentes su situación para que
los orienten.
d. Denunciar la situación ante las comisarias de
familia o ante la policía.
- Tanto
en la familia como en el colegio hay una serie de normas que debemos cumplir
porque:
a. La convivencia nos exige cumplir con unos
elementos básicos, de lo contrario podemos recibir sanciones.
b. Es necesario hacer sentir bien a las demás
personas, en especial a aquellas con quienes compartimos todos los días.
c. Nuestra formación es más completa cuando
asumimos a conciencia nuestros deberes.
d. Nuestra formación es un proceso social que
nos permite una mejor preparación para enfrentarnos a la vida.
- Necesitamos
compartir con las demás personas por que:
a. Las demás personas nos pueden dar cosas
materiales.
b. La mejor forma de vivir en sociedad es con la
colaboración de todos.
c. Cuando compartimos aprendemos y somos mejores
personas.
d. Si no compartimos con las demás personas,
ellas nos pueden rechazar.
7.2 ACTIVIDAD EXTRACLASE
1. Les invito a leer la siguiente página y de
ella realizar la actividad sugerida.
Realices un mapa conceptual definiendo la
educación ambiental
Qué es la biodiversidad
3. Inventa un código para rescatar el medio
ambiente del colegio
4. Realice de forma creativa una cartelera sobre
el Desarrollo Ambiental
8. BIBLIOGRAFIA
Y/O WEBGRAFIA
SUAREZ Medina Gabriel Alfonso. Eat. ETICA Y FORMACION en
valores ciudadanos y ecológicos. Ed. Paulinas. 2011. Bogotá Colombia.
http://promocionsalud.ucaldas.edu.co/downloads/Revista%206_2.pdf
http://promocionsalud.ucaldas.edu.co/downloads/Revista%206_2.pdf
http://www.humboldt.org.co/chmcolombia/servicios/jsp/educacion_amb/
jnzkdxlfdszn.cm LKFCSvnbfkÑ;:vdncvKSFN cxv
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