8° TERCER PERIODO

1.    IDENTIFICACIÓN:
GRADO:                   Octavo 
PERIODO:                Tercero
ÁREA:                       Educación Ética y en Valores Humanos
INT. HORARIA:       2 Horas semanales
EDUCADOR:           Clara Yanet Nuñez P

2.    MOTIVACIÓN:
Lee el cuento la gota de agua y luego responde
Había una vez una jarra de agua fresca y cristalina, en la que todas las gotas de agua se sentían orgullosas de ser tan transparentes, y día tras dia se felicitaban unas a otras por su limpieza y belleza.
Hasta que un día, una de aquellas gotas decidió que se aburría de su limpia existencia, y que quería probar a ser una gota sucia. Las demás trataron de desanimarla, pero ella insistió. Sin apenas darse cuenta, en cuanto la gota se volvió sucia ensució a todas las gotas de su alrededor, que a su vez hicieron lo mismo con sus vecinas, y en un instante, todo el agua en la jarra se ensució.
Las gotas trataron de limpiarse, sin éxito. Hicieron de todo, pero era imposible terminar de sacudirse la suciedad. Finalmente, mucho tiempo después, la jarra acabó en una fuente, y sólo cuando volvió a entrar mucha agua limpia, las gotas recuperaron su transparencia y belleza iniciales. Ahora todas saben que si quieren ser unas gotas limpias, todas y cada una deben serlo siempre, aunque les cueste, porque arreglar lo malo de una sola gota cuesta muchísimo trabajo
Lo mismo pasa con todos nuestros amigos, si queremos ser una jarra de agua limpia, todos tendremos que ser gotas limpias, y además no debemos ser las gotas sucias que lo estropean todo. Y tú, ¿qué eres? ¿Una gota limpia? 
Pedro Pablo Sacristán
1. ¿Por qué es importante conservar el agua?
2. De tres sugerencias para conservar el agua
3. Escribe qué le gusto de la historia y por qué.
4. Realice un comics invitando a conservar el agua y compártelo con tus compañeros. (Tenga en cuenta el ejemplo)


3.    METODOLOGIA:
Orientaciones del docente
- Actividades en clase
- Conversatorios
Mesa redonda
Realización de ensayos
- Cine foro      

4.    EVALUACION:
* Evaluación grupal
* Participación en clase
* Presentación de talleres
* Cumplimiento de actividades extraescolares

5.    MALLA CURRICULAR DEL PERIODO


6. CONCEPTOS
El concepto del desarrollo sostenible
De manera general, el concepto de desarrollo está asociado al aumento de bienestar individual y colectivo. Tradicionalmente éste ha sido medido a través de indicadores económicos y políticos ligados al proceso de mayor o menor crecimiento económico y redistribución de la riqueza; asimismo, ha sido vinculado con el nivel de industrialización, lo que ha determinado una categorización en países "desarrollados" o "en vías de desarrollo". A fines de los setenta se integró la dimensión social del desarrollo, aunque siempre privilegiando lo económico. Sin embargo, en la década del ochenta se presenció el estancamiento y retroceso del bienestar en gran parte de la humanidad (Bifani, 1994).
Y es que medir el desarrollo priorizando los parámetros económicos no necesariamente deja ver el nivel colectivo de bienestar, pues deja de lado una serie de variables que son parte de lo cotidiano y que condicionan la calidad de vida. En este sentido lo ambiental tampoco ha sido considerado, a pesar de que está comprobado que hay una correlación entre el deterioro ambiental y los niveles de pobreza. El informe de la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente reconoce que la pobreza es la mayor causa y efecto de los problemas ambientales.
Como una respuesta a ello a mediados de los 80 surgió el concepto de ecodesarrollo, que considera que "se deben cambiar ciertos modelos y estrategias de desarrollo por otros que permitan el uso sostenido de los recursos, respetando los plazos de los ecosistemas para su regeneración biológica" (Crespo, 1994).
En relación al desarrollo sostenible, si bien este concepto fue incorporado y analizado en la Conferencia de Estocolmo (1972), solamente con la difusión del documento "Nuestro Futuro Común" (Comisión Mundial del Medio Ambiente y el Desarrollo, 1989) entra en vigencia y es asumido por diversos sectores, y se consolida en la Conferencia de Río 92, La Cumbre de la Tierra, donde el desarrollo sostenible era el tema central del debate (Crespo, 1994).
Un importante insumo para la Cumbre de la Tierra fue el documento "Cuidar la Tierra" elaborado por la UICN, WWF Y PNUD, que define al desarrollo sostenible como "mejorar la calidad de vida humana sin rebasar la capacidad de carga de los ecosistemas que la sustentan", y se plantean estrategias para lograr el desarrollo sostenible (UICN, PNUMA y WWF, 1991).
Es importante destacar que el desarrollo sostenible no se refiere a un estado inmutable de la naturaleza y de los recursos naturales, pero sí incorpora una perspectiva de largo plazo en el manejo de los mismos, por lo que ya no se apunta a una "explotación" de los recursos naturales sino a un "manejo" de éstos; asimismo enfatiza en la necesidad de la solidaridad hacia las actuales y futuras generaciones y defiende la equidad intergeneracional. De otra parte, se defiende la necesidad de que la dirección de la inversión y del progreso científico tecnológico estén encaminados a la satisfacción de las necesidades presentes y futuras.
Si bien algunos sectores han abusado del concepto y éste ha sido apadrinado por quienes no lo están poniendo en práctica, sino utilizándolo publicitariamente con fines exclusivamente de imagen y de presentarse dentro en las corrientes actuales, es importante destacar que muchos organismos nacionales e internacionales hacen esfuerzos por avanzar dentro de este nuevo estilo de desarrollo. Los esfuerzos por lograr el consenso y conceptualización del desarrollo sostenible involucra a muchos sectores de una manera dinámica.
"Un nuevo estilo de desarrollo debe partir de un replanteamiento de valores que excluya todo tipo de dominación sobre el entorno natural y los grupos humanos. Este nuevo modelo deberá basarse en una redistribución justa de los recursos naturales y en mecanismos participativos y democráticos que permitan la presencia activa de los diferentes sectores de la población y el respeto a la autodeterminación de los pueblos.
http://www.fao.org/docrep/x5600s/x5600s05.htm
7.  ACTIVIDADES EN CLASE Y EXTRACLASE
7.1 ACTIVIDADES EN CLASE

ACTIVIDAD 1
LOS ULTIMOS DINOSAURIOS
En el cráter de un antiguo volcán, situado en lo alto del único monte de una región perdida en las selvas tropicales, habitaba el último grupo de grandes dinosaurios feroces. Durante miles y miles de años, sobrevivieron a los cambios de la tierra y ahora, liderados por el gran Ferocitaurus, planeaban salir de su escondite para volver a dominarla.
Ferocitaurus era un temible tiranosaurio rex, que había decidido que llevaban demasiado tiempo aislados, así que durante algunos años se unieron para trabajar y derribar las paredes del gran cráter. Y cuando lo consiguieron, todos prepararon cuidadosamente sus garras y sus dientes para volver a atemorizar al mundo.
Al abandonar su escondite de miles de años, todo les resultaba nuevo, muy distinto a lo que se habían acostumbrado en el cráter, pero siguieron con paso firme durante días. Por fin, desde lo alto de unas montañas vieron un pequeño pueblo, con sus casas y sus habitantes, que parecían pequeños puntitos. Sin haber visto antes a ningún humano, se lanzaron feroces montaña abajo, dispuestos a arrasar con lo que se encontraran...
Pero según se acercaron al pueblecito, las casas se fueron haciendo más y más grandes, y más y más.... y cuando las alcanzaron, resultó que eran muchísimo más grandes que los propios dinosaurios, y un niño que pasaba por allí dijo: "¡papá, papá, he encontrado unos dinosaurios en miniatura! ¿Puedo quedármelos?".
Así las cosas, el temible Ferocitaurus y sus amigos terminaron siendo las mascotas de los niños del pueblo, y al comprobar que millones de años de evolución en el cráter habían convertido a su especie en dinosaurios enanos, aprendieron que nada dura para siempre, y que siempre hay estar dispuesto a adaptarse. Y eso sí, todos demostraron ser unas excelentes y divertidas mascotas.
-¿Por qué los dinosaurios pensaron que irían a destruir a las personas?
-¿Cuál fue su actitud cuando vieron que todos habían cambiado menos ellos?
-¿Por qué es bueno no apagarse a los propios conceptos son antes tener en cuenta los de los demás?
-¿Cómo les cambio la percepción de la realidad a los dinosaurios
-¿Qué otro final puedes dar a esta historia?
-¿Quiénes fueron flexibles en la historia de los dinosaurios?

ACTIVIDAD 2
1. En grupo realizar un proyecto que permita mejorar el medio ambiente del colegio, pueden elegir los siguientes espacios para trabajar:
El aseo en el salón de clase
* Las basuras que tiran los estudiantes en las horas de descanso
* La zonas verdes de la institución
* Pega o dibuja en el cuaderno imágenes sobre el medio ambiente.

3.    Consultar qué problemas ambientales afectan al municipio.
El sol es quizás la fuente de energía renovable más importante de todas. De hecho, casi todas las energías renovables son generadas de una forma u otra por el sol. Completa las siguientes frases con las sílabas que faltan y sabrás hasta qué punto podemos beneficiarnos de su luz y su calor.


ACTIVIDAD 3
Las Naciones Unidas ha proclamado 2012 “Año Internacional de la Energía Sostenible para todos”, Una iniciativa que busca impulsar las energías renovables como una forma de ayudar a millones de personas a mejorar sus condiciones de vida.
Las energías renovables tiene multitud de ventajas; son inagotables y autóctonas, por lo que no tenemos que depender de otros países para abastecernos de energía, además no contribuyen al efecto invernadero ni al cambio climático, crean más puestos de trabajo que las energías convencionales y son más económicas a largo plazo, son en definitiva, las energías del futuro

1.    Busca 10 palabras relacionadas con la energía sostenible
1. Hidráulica 
2. Biomasa
3. Solar
4. Eólica
5. Geotérmica
6. Maremotriz
7. Paneles
8. Aerogenerador
9. Ahorro
10.  Fotovoltaico

2. Organiza la basura de acuerdo al contenedor

3. Escribe por qué es importante reciclar la basura en sus contenedores apropiados
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

ACTIVIDAD 4
Lee el siguiente cuento y luego responde:

EL DIBUJO PARLANTE
Pintín Tilirín era un niño pequeño que disfrutaba yendo al cole y haciendo cualquier cosa, menos pintar y escribir. A Pintín no se le daba muy bien eso de usar los lápices, así que sus dibujos no le salían muy bonitos y él se disgustaba y no quería seguir pintando. Pero un día, Pintín encontró un lápiz de colores tan chulo, que no pudo resistirse y se puso a pintar un círculo. Como siempre, no le salió muy bien, y ya estaba a punto de tirar el lápiz cuando el dibujo comenzó a hablar:
- Pss, no irás a dejarme así, ¿verdad? Píntame unos ojos por lo menos. 
Pintín, alucinado, dibujó dos puntitos dentro del círculo.
- Mucho mejor, así ya puedo verme - dijo el círculo mientras se observaba... - ¡¡¡Argggg!!! ¡Pero qué me has hecho! El niño comenzó a excusarse:
- Es que yo no dibujo muy bien...
- ¡Bueno, no pasa nada! -le interrumpió el acelerado dibujo-.
Seguro que si lo vuelves a intentar te sale mejor. ¡Venga, puedes borrarme! Pintín borró el círculo y trazó otro nuevo. Como el anterior, no era muy redondo.
- ¡Ey!, los ojos, que se te olvidan otra vez!
- ¡Ah, sí!
- Hmmm, creo que voy a tener que enseñarte a pintar hasta que me dejes bien -dijo el muñeco con su voz rápida y gritona. A Pintín, que seguía casi paralizado, no le pareció mala idea, y enseguida se encontró dibujando y borrando círculos. El muñeco no paraba de decir, "borra aquí, pero con cuidado que duele", o "¡píntame un poco de pelo, anda, que parezco un chupa chups!", y otras cosas divertidas. Después de pasar juntos casi toda la tarde,
Pintín ya era capaz de dibujar el muñeco mucho mejor que la mayoría de sus compañeros de clase. Estaba tan contento, que no quería dejar de pintar con aquel profesor tan chiflado, y antes de acostarse, le dio miles de gracias por haberle enseñado a pintar tan bien.
- ¡Pero si yo no he hecho nada, tontuelo!- respondió con su habitual tono acelerado-. ¿No ves que has estado practicando mucho y con alegría? Seguro que nunca antes lo habías hecho, ¡pintabichos!
Pintín se paró a pensar. Realmente antes dibujaba tan mal que nunca había practicado más de 10 minutos seguidos, y siempre lo hacía enfadado y protestando. Sin duda, el muñeco tenía razón.
- Bueno, tienes razón, pero gracias de todas formas- dijo el niño, y antes de meterse en la cama, guardó con mucho cuidado el lápiz en su mochila.
A la mañana siguiente, Pintín se levantó de un salto y fue corriendo a buscar su lápiz, pero no estaba. Buscó por todas partes, pero no había rastro del lápiz. Y la hoja en que había dibujado el muñeco, aunque seguía llena de borrones, estaba blanca. Empezó a ponerse nervioso, y ya no sabía si había estado toda la tarde anterior hablando con el muñeco o lo había soñado. Así que para salir de dudas, tomó un lápiz y una hoja, y se puso a dibujar un muñeco...
No le salió nada mal, sólo se le torcieron un par de esquinas; entonces se imaginó al muñeco mandón pidiéndole que redondeara esos bordes, que parecía que le quería poner granos, y con alegría borró ese tramo y lo rehízo. Y se dio cuenta de que su loco dibujo tenía razón: daba igual o no tener el lápiz mágico, para aprender a hacer las cosas bastaba seguir intentándolas con alegría; y desde aquel día, cada vez que pintaba, dibujaba o hacía cualquier otra cosa, no dejaba de divertirse imaginando el resultado de su trabajo protestando y diciendo "¡arréglame un poco, chico, que así no puedo ir a la fiesta!".
* ¿Por qué creer que pintín tilirín logro pintar bien?
* ¿Cómo define la tenacidad del niño?
* ¿Por qué debemos ser tenaces y constantes en las diversas actividades que realicemos en la vida?
* Explica con tus palabras los valores de la constancia y la tenacidad.
* Plantea la importancia de ser constante y actuar con tenacidad en la vida escolar y laboral.
* Propón estrategias para ser cada día más constantes y actuar con tenacidad.

ACTIVIDAD 5
La siguiente actividad permite comprender mejor algunos valores para fortalecer la convivencia en sociedad.  Leer con cuidado para responder conscientemente los casos.
Para comenzar, selecciona la repuesta que consideres apropiada y dialoga con tus compañeros y compañeras sobre las situaciones planteadas.
Diana es la secretaria de Jorge. A Jorge no le gusta la manera como Diana escribe las cartas; lo mejor es que:
a. Luis se dedique a formar a diana, de manera que su trabajo sea mejor
b. Luis busque una persona más apta para el cargo.
c. María consiga otro trabajo, puede ser dentro de la misma empresa.
d. María aprenda y haga todo lo que su jefe le diga.

Es normal que haya conflictos entre compañeros y compañeras de clase. Para resolver los conflictos en el colegio, lo mejor es:
a. Arreglarlo a golpes, sobre todo cuando es entre estudiantes del mismo sexo.
b. Recurrir al dialogo con el fin de mejorar la situación.
c. Utilizar los insultos; mientras  más fuertes, mejor.
d. Ir a la coordinación de convivencia para que ahí se solucionen las dificultades.

En los últimos meses se ha incrementado el número de denuncias sobre maltrato intrafamiliar, alguno de los padres golpea al otro. En tales circunstancias, los hijos deben:
a. Sufrir las consecuencias en silencio para evitarse problemas.
b. Compartir con otros la situación que están viviendo.
c. Comentar a sus docentes su situación para que los orienten.
d. Denunciar la situación ante las comisarias de familia o ante la policía.

- Tanto en la familia como en el colegio hay una serie de normas que debemos cumplir porque:
a. La convivencia nos exige cumplir con unos elementos básicos, de lo contrario podemos recibir sanciones.
b. Es necesario hacer sentir bien a las demás personas, en especial a aquellas con quienes compartimos todos los días.
c. Nuestra formación es más completa cuando asumimos a conciencia nuestros deberes.
d. Nuestra formación es un proceso social que nos permite una mejor preparación para enfrentarnos a la vida.

- Necesitamos compartir con las demás personas por que:
a. Las demás personas nos pueden dar cosas materiales.
b. La mejor forma de vivir en sociedad es con la colaboración de todos.
c. Cuando compartimos aprendemos y somos mejores personas.
d. Si no compartimos con las demás personas, ellas nos pueden rechazar.

7.2 ACTIVIDAD EXTRACLASE
1. Les invito a leer la siguiente página y de ella realizar la actividad sugerida.

Realices un mapa conceptual definiendo la educación ambiental
Qué es la biodiversidad
2. Consultar cuáles son los Derechos del ciudadano con el medio ambiente
3. Inventa un código para rescatar el medio ambiente del colegio
4. Realice de forma creativa una cartelera sobre el Desarrollo Ambiental

8. BIBLIOGRAFIA Y/O WEBGRAFIA
SUAREZ Medina Gabriel Alfonso. Eat. ETICA Y FORMACION en valores ciudadanos y ecológicos. Ed. Paulinas. 2011. Bogotá Colombia.
http://promocionsalud.ucaldas.edu.co/downloads/Revista%206_2.pdf
http://promocionsalud.ucaldas.edu.co/downloads/Revista%206_2.pdf
http://www.humboldt.org.co/chmcolombia/servicios/jsp/educacion_amb/

1 comentario:

Con la tecnología de Blogger.