9° TERCER PERIODO

1.    IDENTIFICACIÓN:
GRADO:                   Noveno
PERIODO:               Cuarto
AREA:                       Educación Ética y en Valores Humanos
INT. HORARIA:       2  Horas semanales
EDUCADOR:           Clara Yanet Nuñez P

2.    MOTIVACIÓN:
Bioética, cuando la ética es aplicada al campo de la naturaleza y la vida en general corresponde reconocerla con el vocablo bio -vida ethike moral y conciencia


La ética se encarga de estudiar y normar el comportamiento de los hombres, tiene una función teórica pero también práctica, ya que no sólo juzga entre lo conveniente para el hombre, sino que establece parámetros de valor que rigen el comportamiento humano. El ser humano en su desarrollo ha generado distintos tipos de relaciones, valores, disyuntivas y retos. Su población ha aumentado, la ciencia ha avanzado y sus costumbres y valores también han sufrido variaciones.


La especialización del saber humano ha incrementado y la ética como una rama especializada del saber filosófico tampoco ha dejado de hacerlo. Para entender el desarrollo de la ciencia y la forma en que ésta se relaciona con la naturaleza y el hombre como parte fundamental de la misma, surge la bioética, como una rama que aborda estos temas en concreto: la relación de la vida y la ética, la forma en que la medicina y la tecnología intervienen en su desarrollo y la necesidad de un fundamento que permita el respeto a la dignidad e integridad del ser humano.

 ¿Cuál consideras que es el fundamento de la bioética?
Es el de no atentar contra la vida humana para que no se termine la especie


Principios de la Bioética
Seguramente has tenido que tomar decisiones sobre tu salud en algún momento de tu vida, algunas veces solo y en otras ocasiones con ayuda médica, pero ¿te has puesto a pensar cuáles son los criterios y valores con los que se rige el doctor que te atiende?


Actividades:
Escribe con tus palabras qué entendiste por bioética
Realice un dibujo relacionado con la bioética

3. METODOLOGIA:
Orientaciones del docente
- Actividades en clase
- Conversatorios
- Mesa redonda
- Realización de ensayos
- Cineforo

4. EVALUACIÓN:
* Evaluación grupal
* Participación en clase
* Presentación de talleres
* Cumplimiento de actividades extraescolares

5. MALLA CURRICULAR DEL PERIODO

6. CONCEPTOS
La bioética es una disciplina que tiene sus orígenes en 1927, por lo cual es relativamente nueva. Seguramente has escuchado hablar de bioética y siempre ha estado referido a algún aspecto de la vida. Precisamente, al desglosar su término, “bio” significa “vida”, por lo cual se puede definir a la bioética como la rama dentro de la ética que aborda los principios de la conducta del ser humano relacionada con la vida, ya sea ésta vida humana o vida animal o vegetal (que no es humana), aunque además contempla el estudio del ambiente en donde la vida puede desarrollarse.
Por eso, la bioética tiene una característica que la diferencia de lo que se denomina ética médica. La ética médica está limitada al accionar de los profesionales de la salud en sus ámbitos de trabajo, pero la bioética va más allá de todo eso y aborda todas las cuestiones éticas en relación a la vida, como por ejemplo el buen trato a los animales. Es por esto que la bioética, a diferencia de la ética médica, no afecta sólo a médicos sino a toda persona, en cuanto toda persona es humana y puede pensar, reflexionar y debatir con otras personas algunas cuestiones referidas a la vida.
Por ejemplo, cuestiones como el aborto, la eutanasia, la donación de órganos, entre otras, son todos temas susceptibles de ser tratados por la bioética, encontrando dos o más posturas respecto a ellas entre diferentes personas. En el caso del aborto, algunos podrán estar totalmente en contra, alegando por el derecho a la vida que tiene toda persona, considerando también persona al nuevo ser que se está gestando; otros expresarán, en cambio, que una legalización del aborto impactaría en la cantidad de mujeres que mueren por año debido a prácticas no legales o en condiciones precarias en las cuales se realizan abortos; y otros, podrían argumentar que muchas mujeres son víctimas de violaciones, por lo cual se producen en muchos casos embarazos, y la mujer no ha consentido al mismo.
desde Definicion.mx: http://definicion.mx/bioetica/#ixzz345S8J3J8

7. ACTIVIDADES EN CLASE Y EXTRACLASE
7.2 ACTIVIDAD EN CLASE

ACTIVIDAD 1
Los avances científicos han llevado al hombre a superar los desafíos tecnológicos y en ocasiones a la prepotencia en una búsqueda constante de superar a Dios.  Por esta razón estudiantes les invito a estudiar los temas de este período con una mirada crítica y analítica desde nuestra moral y ética, siendo conscientes de que el único creador de lo existente es Dios.
1. Qué es un problema moral
2. Consultar: Qué relación tiene la medicina con la moral
3. Consulta qué es la Bioética
4. En qué beneficia la Bioética al hombre

ACTIVIDAD 2

ÉTICA DE LA VIDA
La vida humana en el conjunto de la vida.
La persona humana como fin o valor moral máximo
Vida biológica
Vida humana
Vida artificial

ACTIVIDAD 3
¿Qué ámbitos involucra la bioética y a partir de qué momento crees que tomó mayor relevancia su presencia? ¿Qué crees que habría ocurrido con tu entorno si la bioética no hubiera puesto resistencia a varios procesos de desarrollo Tecnológico?
Realiza un ensayo teniendo en cuenta las preguntas anteriores.

ACTIVIDAD 4
1. Qué implicaciones éticas tiene la bioética?
2. Qué es el aborto
3. Por qué se debe cuidar y conservar la vida de cualquier ser vivo
4. Realizar un collage en el cuaderno sobre la bioética desde una mirada ética

ACTIVIDAD 5

Con la ayuda del siguiente link, realice una definición sobre la ética en la ingeniería y cómo el hombre puede crear sin autodestruirse. 
http://jarincruz.blogspot.e

ACTIVIDAD 6
En grupos prepara un foro sobre los cuatro aspectos de la Bioética: clon, eutanasia, aborto y Alimentos transgénicos.
En la construcción de la amistad se requiere que haya respeto y confianza entre personas. Por ello, en tu comunidad educativa e debe crear un ambiente de dialogo y de apoyo mutuo. Para valorar el grado de confianza en tu colegio, marca con una X la casilla con la que más te identifiques:

Lee el siguiente texto y luego contesta:

EL GANSO QUE PONIA HUEVOS DE ORO
La muchedumbre se apretujaba contra el puesto del vendedor de huevos en el pequeño mercado pueblerino. Los que estaban del lado exterior se esforzaban en abrirse paso a codazos hacia el centro, mientras que los del frente trataban de acercarse más al mostrador.
En muchos kilómetros a la redonda habían oído hablar del maravilloso ganso de plumas blancas que ponía huevos de oro y venían a ver aquello con sus propios ojos. Ahora; el hecho sucedía ante su vista, tal como lo habían descrito. Sobre el mostrador, reluciendo bajo el sol, yacía un hermoso huevo de oro.
Oprimieron su dinero con fuerza, en las manos calientes y sudorosas, y las elevaron sobre las cabezas de los que estaban delante, gritando que querían comprar un huevo.
Pero el comerciante, desesperado ante aquella aglomeración de compradores, sólo podía proveer a un cliente por día. Los demás tenían que esperar. Porque un ganso únicamente puede poner un huevo diario.
Como el codicioso mercader no estaba satisfecho de su asombrosa buena suerte y ansiaba más huevos, se le ocurrió de pronto una idea espléndida. ¡Mataría al ganso y así en el interior del animal, hallaría todos los huevos de una vez! Entonces, no tendría que esperar para ser rico.
La multitud gritó excitada, cuando supo lo que se proponía hacer el mercader. Éste afiló cuidadosamente su cuchillo y lo hundió en la pechuga del pájaro. La gente contuvo el aliento, mientras miraba surgir la sangre, goteando entre las blancas plumas. Poco a poco, se esparció sobre el mostrador en una gran mancha roja.
— ¡Ha matado a su ganso! —dijeron algunos.
—Sí —dijo sabiamente una vieja—. Y no habría podido cometer un error más grave.
Ahora que el animal ha muerto, veréis que sólo es un ganso como cualquier otro.
Y había dicho la verdad. Allí estaba aquel ganso, con el cuerpo bien abierto y sin un huevo dentro. Apenas servía para asarlo.
—Ha matado al ganso que ponía huevos de oro —dijo con tristeza un viejo agricultor.
La gente se apartó con disgusto del puesto y se alejó lentamente.

  • ¿Por qué el comerciante mato el ganso?
  • ¿dio alguna muestra de donación el comerciante? ¿Por qué?
  • ¿Cómo puede definir la acción del comerciante?
  • ¿De qué manera puedes definir el valor de la donación?
  • ¿Por qué es importante compartir y dar regalos?
  • ¿En qué circunstancias es indispensable dar regalos inmateriales?
  • ¿En qué momentos de tu vida has recibido más regalos? ¿Cómo te has sentido?
  • ¿Cómo crees  que se siente una persona que nunca ha recibido un regalo? ¿Por qué?
  • ¿Qué tipo de regalos inmateriales se deben dar con mayor frecuencia?
En grupo dialoguen sobre la importancia de los regalos para fortalecer la amistad. Pueden apoyarse en interrogantes como:
  • ¿es posible cultivar la amistad sin la donación?
  • ¿Qué tipo de regalos son más importantes: los materiales o los inmateriales?
  • Cuando vamos a regalar algo, ¿ es mejor que sea sorpresa?
  • En realidad, ¿a todos nos alegra recibir regalos?
  • ¿Qué tipos de regalos son los que más te gusta recibir?
  • ¿Cómo puedes cultivar la generosidad para que puedas donar más?
  • Traza y completa un cuadro como el siguiente. ubica los valores que permite fortalecer la amistad y la renuncia. 
Compone una canción o un poema en el que resaltes la importancia de dar regalos. Ten en cuenta aspectos como:
  • Cuando regalamos debemos escoger lo mejor.
  • Al regalar, nos regalamos a nosotros mismos.
  • Cuando damos a los demás somos más felices

7.2 ACTIVIDAD EXTRACLASE
1. Cómo se puede definir la Bioética
2. En forma de ensayo contestar Qué implicaciones ha tenido la Bioética en el ser       humano? Hasta qué punto ha favorecido al hombre o al contrario lo ha perjudicado?
3. Escriba un invento sobresaliente en pro de la humanidad
4. Consultar qué es la genética
5. Busca en el internet imágenes sobre avances tecnológicos frente a la bioética y la genética..

8. BIBLIOGRAFIA Y/O WEBGRAFIA
http://cnx.org/content/m17226/latest/EthicsforEngineeringICOMCapstone-1.pdf
SUAREZ Medina Gabriel Alfonso. Ética y formación en valores ciudadanos y ecológicos. Paulinas. Bogotá. 2011

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