9° SEGUNDO PERIODO

1. IDENTIFICACIÓN:
GRADO:                                          Noveno
PERIODO:                                       Segundo
ÁREA:                                             Educación Ética y en Valores Humanos
INTENSIDAD HORARIA:               2 Horas semanales
EDUCADOR:                                  Clara Yanet Núñez

2. MOTIVACIÓN: 
Resolver el siguiente crucigrama

3. METODOLOGÍA:
Al iniciar la clase se orientara al estudiante como va a ser la forma de estudio y para esto se entregaran unas guías en las cuales vienen estipulados los temas. De igual manera se tendrán encuenta las siguientes estrategias metodológicas:
  • Orientación del docente
  • Actividades en clase
  • Conversatorios
  • Realización de documentales
  • Realización de ensayos 
  • Exposiciones 

4. EVALUACIÓN:
  • Evaluación grupal
  • Participación en clase
  • Presentación de guías y exposiciones
  • Cumplimiento de actividades extraescolares
5. MALLA CURRICULAR
ESTÁNDARES
CONTENIDOS TEMÁTICOS
COMPETENCIAS
Valora otras formas de vida natural medirá el impacto que pueden tener a las interpretaciones personales en otras  personas.


Asumo comportamientos fraternos con los semejantes y mantengo una actitud de comprensión y servicio
CUÁLES SON NUESTROS ACUERDOS
¿Quiénes protegen el  Medio ambiente en mi comunidad? ¿Quiénes lo  destruyen?
El periódico ambiental,
Turismo Ecológico.

EL OTRO ME APORTA Y ME CONSTRUYE
Mantengo relaciones fraternas
Comprendo y comprenden
Reconozco que somos iguales
Desarrollar la capacidad de identificar problemas ambientales, analizando  las causas y posibles consecuencias para la  vida del ser humano.

Establecer los principales valores que llevan a las personas a mantener relaciones fraternas de comprensión y ayuda mutua.

6. CONCEPTOS
CUÁLES SON NUESTROS ACUERDOS
¿Quiénes protegen el  Medio ambiente en mi comunidad? ¿Quiénes lo  destruyen?
La percepción de los problemas ecológicos han cambiado de forma sensible en los últimos años, no sólo entre los expertos de las organizaciones internacionales y los activistas de los diferentes movimientos ecol aogistas, sino entre los políticos, los gobernantes y los pueblos. El dilema soberanía o protección del medio ambiente ha sido reemplazado por la consideración de su mutua complementariedad y se consolida para evitar catástrofes ecológicas mundiales, dado que la polución ambiental no conoce fronteras.
La explosión demográfica del Tercer Mundo, la deforestación, la desertización y la erosión de vastos territorios, la contaminación del agua, la tierra y el aire, la destrucción de especies animales y vegetales, la tragedia de Chernobyl y la explosión de la planta de Bhopal en la India dejaron patente que era la humanidad entera la que se estaba jugando su supervivencia. Asimismo, quedó demostrado que el slogan de las primeras reuniones internacionales de Estocolmo, un solo mundo, era no solamente una realidad palpable, sino que los problemas ecológicos y las catástrofes que se asocian a ellos afectan sobre todo a los países pobres.
DEFORESTACION: La deforestación es el proceso por el cual la tierra pierde sus bosques en manos de los hombres.
El hombre en su búsqueda por satisfacer sus necesidades personales o comunitarias utiliza la madera para fabricar muchos productos. La madera también es usada como combustible o leña para cocinar y calentar. Por otro lado, las actividades económicas en el campo requieres de áreas para el ganado o para cultivar diferentes productos. Esto ha generado una gran presión sobre los bosques.
DESERTIFICACIÓN: La desertificación es otro gran problema para la biodiversidad y esta muy ligada a la deforestación. La desertificación es el proceso por el cual tierras fértiles y ricas en vida se convierten en desiertos.

CALENTAMIENTO GLOBAL: Nuestro planeta se está calentando. Los últimos 10 años han sido los más calurosos desde que se llevan registros y los científicos anuncian que en el futuro serán aún más calientes. La mayoría de los expertos están de acuerdo que los humanos ejercen un impacto directo sobre este proceso de calentamiento, generalmente conocido como el "efecto invernadero"


RELACIONES FRATERNAS: Las peleas entre los hermanos son normales en el proceso de crecimiento y desarrollo de los niños, pero es necesario conocer a fondo el origen de ellas, los factores relacionados, las actitudes de los padres ante ellas y como prevenirlas o manejarlas para que no se conviertan en situaciones inaguantables y que dañen la armonía familiar

7. ACTIVIDADES
7.1 ACTIVIDADES EN CLASE

1. ACTIVIDAD
Observe el vídeo y realiza un resumen sobre el vídeo visto

2. ACTIVIDAD
Lean la siguiente noticia detenidamente y responde las siguientes preguntas

Empresario amaga a rarámuris para sacarlos de predio 
Planea realizar un desarrollo turístico en la Barranca del Cobre. Los indígenas han vivido ahí durante décadas. Aceptarían ceder la zona de mayor plusvalía a cambio de que les permitan quedarse. Huetosachi, municipio de Urique, Chih., 18 de agosto. Sesenta y un indígenas, la mayoría jóvenes y niños, luchan junto con sus padres para que las autoridades les reconozcan la posesión de 253 hectáreas en el predio El Madroño, donde han vivido desde hace décadas pero fueron compradas por el empresario Federico Elías Madero, quien proyecta un desarrollo turístico en la zona de la Barranca del Cobre y, por medio de sus empleados, les exige desalojar e incluso los amenaza de muerte. María Monarca Lázaro y María Luisa Cruz Romero, primera y segunda gobernadoras de la comunidad, respectivamente, afirmaron que desde hace más de tres años los asedia Narciso Camacho, empleado de Elías Madero, para impedirles que construyan viviendas, recolecten leña y usen la cáscara de táscate para labrar figuras de animales que venden a turistas que visitan el mirador de la barranca. Gente al servicio del propietario también amenaza con desalojarlos de las tierras que han ocupado durante generaciones. Yo vivo aquí hace 40 años. Tengo casa, chivas y siembra. Aquí están mis hijos y mis nietos. Si nos echan, ¿adónde podemos ir? Necesitamos llevar la palabra a Chihuahua para que nos atiendan, dice María Luisa en su español infrecuente. A sus más de 50 años ella fue designada segunda gobernadora y junto con la joven María Monarca, de 21, encabeza la lucha en representación de sus maridos, hijos y vecinos, para conservar sus viviendas dentro del predio de 499 hectáreas convertido en propiedad privada. Huetosachi es una comunidad tarahumara de 13 familias distribuidas en cinco rancherías, con una población total de 61 personas. Todos son indígenas, la mitad analfabetos. Para sobrevivir siembran maíz y frijol en pequeñas parcelas de menos de una hectárea. Pastorean algunas chivas y dependen en gran medida de la venta de artesanías elaboradas por las mujeres. Todos dicen que viven allí desde que tienen memoria. Algunos llegaron de otras comunidades al formar pareja y en Huetosachi levantaron casas, nacieron sus hijos y ahora crían a sus nietos, como Julián Monarca Torres, de 48 años, quien teme ser desalojado junto con su numerosa familia. ¿Cómo y por qué nos vamos a ir de donde hemos vivido siempre?, pregunta. Los indígenas proponen que Elías Madero, dueño de la Inmobiliaria Desarrollo Turístico Barrancas del Cobre, les ceda los terrenos que han ocupado por generaciones, y buscaron ayuda de la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos (Cosyddhac) y de su órgano legal, la Consultoría Técnica Comunitaria. Desean que la tierra les sea cedida legalmente en términos del artículo segundo, fracciones quinta y sexta de la Constitución federal, que reconoce el derecho de los pueblos indígenas a un territorio y al disfrute preferente de los recursos naturales. Su propuesta es llegar a un acuerdo amistoso con el empresario y desarrollador inmobiliario para que se quede con la parte de mayor plusvalía –que da a la cresta de la Barranca del Cobre– y desarrolle ahí su proyecto turístico, y que las familias indígenas sean propietarias legales de las 253 hectáreas que ya ocupan sus rancherías. Con mediación del gobierno del estado, tuvieron una primera reunión con el empresario, pero las pláticas se han estancado en los encuentros subsiguientes, mientras los empleados de Elías Madero hostigan a los indígenas. “Personas que trabajan para usted nos han amenazado de muerte para que nos salgamos de nuestras casas. Cerraron el cerco del predio que usamos para transitar y tampoco pueden entrar ni salir vehículos. Cuando se requiere sacamos a los enfermos en carruchas hasta la carretera, y tampoco pueden entrar los médicos para asistir a los enfermos”, dijeron al empresario en un escrito entregado en febrero. 
Tomado de: 
http://www.jornada.unam.mx/2009/08/19/index.php?section= estados&article=029n1est Fecha de consulta: 08 de marzo de 2010. 
1. ¿De qué manera participan María Monarca Lázaro y María Luisa Cruz Romero en su comunidad? ¿Cómo benefician sus actos a esta comunidad? 
2. ¿De qué manera busca Elías Madero fortalecer la Inmobiliaria Desarrollo Turístico Barrancas del Cobre? 
3. ¿Qué similitudes y diferencias encuentras entre las acciones y prácticas de María Monarca Lázaro y María Luisa Cruz Romero hacia su comunidad y las de los trabajadores de la Inmobiliaria Desarrollo Turístico Barrancas del Cobre?
4. ¿Por qué se enfrentan las acciones y prácticas de María Monarca Lázaro y María Luisa Cruz Romero con las de Elías Madero? 
5. ¿Qué valores morales y derechos humanos consideras que exige cada parte del conflicto? 
6. ¿Qué soluciones proponen para este conflicto? Argumenta a favor de tu respuesta y explica los valores morales y derechos humanos que la conducen.

3. ACTIVIDAD
Realiza un documental relacionado al medio ambiente

4. ACTIVIDAD
Realiza un collage con imagenes alusiva al medio ambiente.

7.2 ACTIVIDADES EXTRA CLASE
1. ACTIVIDAD
Prepara una exposición sobre ¿Quienes protegen y destruyen el medio ambiente en mi comunidad?

2. ACTIVIDAD
Busca en periódicos o revistas una noticia, cuya fecha de aparición no sea anterior a uno o dos meses acerca de cualquiera de los siguientes temas: 
- Reducción de la biodiversidad 
- Extinción de los peces 
- Cambio climático 
- Desertificación 
- Deforestación 
- Pobreza y desigualdad social 
- Contaminación y escasez de agua 
- Contaminación atmosférica  

Responde las siguientes preguntas: 
1. Ubica si está cerca o lejos de tu comunidad el evento al que hace referencia la noticia. 
2. ¿Afecta a tu comunidad? No, Sí, ¿en qué forma y en qué magnitud? 
3. ¿De acuerdo con la noticia seleccionada, se observa de la actuación de alguna autoridad? 
4. En caso de que tu respuesta haya sido “sí” ,¿quién y qué ha hecho? 
5. En caso de que haya sido “no” ¿qué consideras deberían hacer las autoridades? 
6. ¿Qué autoridad debería intervenir? 
7. ¿Consideras que la intervención de la autoridad resolvería el problema? Sí o No, ¿por qué? 
8. ¿Qué solución propondrías para resolver dicho problema?
9. ¿Cómo se puede aplicar en ese problema el desarrollo sostenible?

8. WEBGRAFIA
* http://www.tareasya.com.mx/micrositios/bachillerato_eticayvalores/act_apoyo_etica2.pdf

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